English Spanish

El pasado sábado 12 de junio, jubilados, pensionados y adultos mayores del estado Amazonas marcharon pacíficamente “Por la Vida”, reclamando sus derechos, pensiones dignas y una mejor calidad de vida. “Dimos los mejores años de nuestra vida y hoy en día nuestra pensión no alcanza ni para comer” confesó Alfredo Rodríguez, presidente de la Fundación Pluricultural de Adultos Mayores, durante la caminata en Puerto Ayacucho.

Los abuelos amazonenses merecen descansar tranquilamente con una pensión digna, que les alcance para estar en sus hogares dignamente, pero la pensión que reciben es de apenas 2 dólares mensuales en promedio. Ellos también deben sobreponerse a la ausencia de los servicios básicos, la falta del gas, medicinas, comida, combustible, escasez de efectivo, el atropello de parte de los transportistas y comerciantes, son otros de los motivos que los llevaron a protestar.

Los adultos mayores exigieron sus derechos que están contemplados en la Constitución de Venezuela en su artículo 80: “El Estado garantizará a los ancianos y ancianas el pleno ejercicio de sus derechos y garantías. La satisfacción progresiva de este derecho es obligación compartida entre los ciudadanos y ciudadanas y el Estado en todos sus ámbitos”

Wolfan Acosta, Secretario General del Sindicato de empleados Públicos de la Gobernación de Amazonas (SUDEP-Amazonas), manifestó que los distintos gremios sindicales caminaron junto a los abuelos y abuelas. Mientras que Argelio Guzmán, Vocero Principal del Comité Usuarios Unidos por Amazonas, subrayó que apoyan la iniciativa de los adultos mayores, al tiempo que invitó a la colectividad a aplicar el mecanismo de defensa de los ciudadanos, la denuncia: “Debemos luchar para mejores servicios públicos, exigir respeto por nuestros derechos humanos y combatir la corrupción en nuestro Estado”.

Demandas por problemas recurrentes

Alfredo González, de 76 años de edad, pidió al gobierno local que tomen medidas para solucionar el maltrato que reciben en las entidades bancarias, donde sólo pueden retirar la poca suma de 2 millones de bolívares cada quince días. Asimismo dijo que la comida que reciben en las bolsas Clap es de mala calidad e insuficiente: “Las medicinas están muy costosas, la pensión no alcanza ni para una caja de pastillas para la presión arterial”

Ninguna autoridad pública les recibió el documento donde plasmaron sus demandas, no obstante, el Secretario General de la Fundación Pluricultural de Adultos mayores, Javier Maroa, reveló que designarán una comisión para buscar la forma de entregar el mismo ante la Defensoría del Pueblo, Ministerio Público, Gobernación de Amazonas y Alcaldía del municipio Atures. 

“Si no somos escuchados en esta oportunidad, seguiremos en la calle, buscando soluciones a la problemática que nos afecta a todos por igual, haremos un cabildo abierto para escuchar propuestas, ya basta de tanta discriminación hacia los adultos mayores” Expresó Maroa.

“Trabajé por 40 años y ahora debería estar tranquilamente disfrutando mi jubilación en casa con la familia, soñé que al jubilarme tendría una casa con todos mis electrodomésticos y vehículo propio, comida y todo lo necesario para tener una vejez feliz, pero no pasó”

Javier Maroa

A la convocatoria de los abuelos se sumaron distintos sectores de la sociedad, gremios sindicales, transportistas (motorizados), docentes jubilados y pensionados, entre otros. El objetivo de la marcha “Por la Vida” fue mostrar el descontento a las autoridades gubernamentales de la región.

Comité de usuarios unidos por Amazonas

Este proyecto nació el 18 de julio del 2020 para buscar soluciones a los malos servicios básicos en el estado Amazonas, con visión de un grupo de hombres y mujeres que de manera organizada articulan y coordinan con instituciones gubernamentales el mejoramiento de los servicios públicos.

La misión de esta organización social es actuar en representación de los intereses de los ciudadanos amazonenses: motivando, exigiendo, reclamando sus derechos y denunciando, ante los entes del Estado, el cumplimiento del ordenamiento jurídico, en pro de una respuesta efectiva y oportuna que propenda a la preservación del estado social, democrático y de derecho de justicia.

El objetivo general es coadyuvar esfuerzos para el mejoramiento de los servicios públicos, defensa de los derechos humanos y lucha contra la corrupción.

Integrado por Argelio Guzmán, Wiliams Romero, vocero de motorizados, Ramón Yamín, vocero de los camioneros, Genaro García y Ronny Fuentes, vocero del Eje Norte, Orlando Villanueva, representante de los obreros de Educación, Eliécer Martínez vocero del Eje Carretero Sur, Isidro Torrealba comité de alimentación, Cecilio Cesar vocero del Combustible y Eleazar Castro Maray, vocero de los Adultos Mayores.

Este grupo de luchadores sociales ha solicitado auditorías a instituciones del Estado, ante la Contraloría General del Estado, también emprendieron acciones para que la empresa Combustibles Amazonas y el general de la Zona Operacional de Defensa Integral (ZODI) N° 63, aclararan la venta y distribución del combustible, solicitud interpuesta ante la Defensoría del Pueblo.

Ellos también han realizado reuniones con el Gobernador del estado Amazonas, Miguel Rodríguez, para que considere la venta de combustible a los pescadores, ya que para muchos la pesca es la única forma que durante años han tenido para mantener su familia y la falta de gasolina ocasiona perdidas diarias.

“Hay comunidades de nuestro municipio que tienen hasta 8 meses sin gas doméstico, adultos mayores que cocinan con leña, empeorando su condición de salud” denunció Argelio Guzmán, quien aseguró que han solicitado en repetidas ocasiones discutir el grave problema de gas doméstico en la comunidad. También, señala que la falta de transporte público es recurrente en esta zona del sur de Venezuela.  

El comité también realizó una marcha por los derechos de los pueblos indígenas, donde se entregó un documento al General de División, Angelvis Antonio Pérez Rodríguez, Comandante de la ZODI N°63,  para que aclare las constantes violaciones a los que presuntamente son sometidos los indígenas de Amazonas en los puntos de control policiales en el interior del estado.

Guzmán señaló finalmente que han sido pocos los temas que han solucionado hasta ahora, sin embargo gracias al trabajo realizado con el apoyo de los afectados, aseguró que se han convertido en una institución que recibe denuncias, las cuales son canalizados a través de los entes competentes del Estado.

Prensa Provea