English Spanish
Fatou Bensouda (exfiscal) a la izquierda, Karim Khan (nuevo Fiscal) a la derecha

Al culminar su período de nueve años como Fiscal General de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda informó que estaba preparada para hacer públicas sus conclusiones sobre la situación de Venezuela I por crímenes de lesa humanidad cometidos en el territorio contra la población civil en el contexto de las manifestaciones de 2014 y 2017; pero que lo había dejado en suspenso por consideración a una instancia procesal pendiente de resolución, la Sala de Cuestiones Preliminares (SCP).

En una carta de despedida que hizo pública, Bensouda recordó que se había comprometido a llegar a una determinación final antes de que concluyera su mandato, pero señaló que eso fue demorado a la espera de la respuesta de la SCP ante una solicitud del gobierno de Venezuela para que esa sala ejerciera control judicial sobre la realización del examen preliminar. La funcionaria agregó que esos recursos del gobierno “fueron enviados confidencialmente”, por lo que no podría referirse a ellos en detalle. No obstante, las propias autoridades venezolanas anunciaron públicamente que habían ejercido tales recursos, que algunos expertos consideran como “dilatorios”.

Bensouda expresó textualmente que, “de hecho, ya había llegado a una determinación final sobre el examen, y se había estado preparando para anunciar las conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes que suscribieron el Estatuto de Roma, pero que, en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, decidí esperar la decisión de la Sala antes de hacer cualquier otro anuncio”. 

El sucesor de Bensouda, el británico Karim Khan, fue juramentado como nuevo Fiscal de la CPI el 16 junio en La Haya. A él corresponderá tomar el relevo de caso Venezuela y decidir sobre el futuro próximo del Examen Preliminar: Su cierre y archivo o su pase a fase de investigación.


En el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de promoción de derechos humanos mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional.

En este sentido el Boletín Crisis en Venezuela, surge como un espacio semanal en el que como movimiento de Derechos Humanos, reunimos las situaciones que actualmente reflejan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Puedes descargar el Boletín Crisis en Venezuela ESPAÑOL | ENGLISH

Boletín-187-Crisis-En-Venezuela-ES-A