Actualmente la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI) mantiene abierto un examen preliminar sobre Venezuela, para determinar si existen pruebas y motivos suficientes para iniciar una investigación formal contra los presuntos responsables de supuestos crímenes de lesa humanidad competencia de la Corte, cometidos en el país al menos desde abril de 2017. 

El mandato de la Corte Penal Internacional se limita a los crímenes más graves de trascendencia para la comunidad internacional, presentes en el Estatuto de Roma: El crimen de genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de agresión.

La Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, concluyó su período reglamentario de 9 años este 15 de junio y fue reemplazada por Karim Khan, electo por la Asamblea de Estados Partes de la CPI en febrero de 2021.

¿Cuál es el estado actual de ese examen? ¿Qué pasará? Aquí las claves del proceso:

1. La Fiscal Fatou Bensouda había anunciado que tenía una decisión final en el examen preliminar sobre Venezuela, donde se investigan los crímenes de competencia de la Corte cometidos en el país, por lo menos a partir de febrero de 2017, sin embargo un recurso de control judicial, introducido ante la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI por el Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, impidió que la Fiscal se pronunciara hasta tanto esa Sala de Cuestiones Preliminares no decidiera el recurso de control judicial. 

2. Se trató de un recurso introducido de manera confidencial a último momento que denunciaba un supuesto trato discriminatorio en el examen preliminar sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela, un mes antes de que la Fiscal terminara su mandato. Como fue entregado de forma confidencial, ese recurso demoró aún más la decisión de la sala de Cuestiones Preliminares de la CPI y no dio tiempo para que la Fiscal emitiera su decisión final. 

3. El nuevo Fiscal, Karim Khan, ahora debe tomar una decisión, la cual se centraría en tres posibles escenarios: a) Cerrar el examen preliminar y archivarlo, la opción menos posible ya que el examen preliminar está muy nutrido de casos y avanzado. b) Mantener el examen preliminar hasta que tenga elementos suficientes para una decisión. c) Cerrar el examen preliminar y abrir una investigación que estaría a cargo de la Corte Penal Internacional. 

4. Cualquiera de las decisiones debería ser anunciada a más tardar diciembre de 2021 por el nuevo Fiscal ante la Asamblea de Estados Partes del Estatuto de Roma, siempre y cuando la Sala de Cuestiones Preliminares haya decidido el recurso introducido por Tarek William Saab. 

5. Este recurso evitó que la Fiscal Bensouda hiciera pública su decisión final, pero no paraliza las facultades de la Fiscalía de la Corte Penal Internacional que mantiene todas sus facultades investigativas. 

6. Las víctimas, los Estados remitentes, las organizaciones no gubernamentales y abogados podrán continuar enviando información sobre nuevos o viejos casos competencia de la Corte, para nutrir el examen preliminar sobre Venezuela. 

7. Ahora el Fiscal Tarek William Saab debería mostrar que está realizando esfuerzos auténticos para hacer justicia y en particular que está dispuesto a llevar ante la justicia venezolana a los más altos responsables de los crímenes competencia de la Corte Penal Internacional.

Prensa Provea