English Spanish

El 16 de septiembre de 2020 la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas para Venezuela al presentar su informe indicó que tiene motivos razonables para creer que la mayoría de las violaciones y los crímenes documentados se cometieron en el marco de un ataque generalizado y sistemático dirigido contra la población civil, con conocimiento del ataque, de conformidad con una política estatal o en apoyo de ella. En relación con estos hechos, la Misión tiene motivos razonables para creer que en Venezuela se cometieron crímenes de lesa humanidad en el periodo examinado. Señaló además unos presuntos responsables.

Luego, en diciembre 2020 la fiscal de la Corte Penal Internacional llegó a una conclusión similar. Expresó que de la información disponible en el Examen Preliminar existe un fundamento razonable para creer que, al menos desde abril de 2017, autoridades civiles, miembros de las Fuerzas Armadas e individuos a favor del gobierno han cometido los crímenes de lesa humanidad de encarcelación u otra privación grave de la libertad física.

Pronto la fiscal de la Corte Penal Internacional pudiera anunciar que culminó el Examen Preliminar y se inicie la fase de investigación. Ello constituiría un gran paso para avanzar hacia el logro de justicia y que los responsables de los crímenes rindan cuenta por sus actos contra la población.


En el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de promoción de derechos humanos mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional.

En este sentido el Boletín Crisis en Venezuela, surge como un espacio semanal en el que como movimiento de Derechos Humanos, reunimos las situaciones que actualmente reflejan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Puedes descargar el Boletín Crisis en Venezuela ESPAÑOL | ENGLISH

Boletín-186-Crisis-En-Venezuela-ES-B