Nuestra Historia
El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) fue creado en Caracas el 15 de octubre de 1988 como una organización no gubernamental con énfasis en los llamados Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC), sin dejar de lado la interdependencia e integralidad del conjunto de derechos humanos.
Sus fundadores son Ligia Bolívar, quien venía de trabajar con Amnistía Internacional; Dianorah Contramaestre, con experiencia en las comunidades de cristianos de base en los barrios de Caracas y Raúl Cubas, detenido-desaparecido por la dictadura argentina en la ESMA (Escuela de Suboficiales de Mecánica de la Armada).
Provea educa y apoya jurídicamente a sectores vulnerables víctimas o potenciales víctimas de violaciones de derechos humanos; documenta e investiga sobre su situación y denuncia los abusos de poder y violadores de derechos humanos, articulando con otras organizaciones y movimientos sociales y populares.
A fuerza de constancia y fidelidad a los valores de independencia, autonomía y los principios de derechos humanos, Provea se consolidó como una ONG de alta credibilidad en amplios sectores del país. Desde su origen, promueve los contenidos de carácter humanista y transformador presentes en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, con el objeto de aportar a la construcción de una sociedad democrática fundada en el pluralismo, la solidaridad, la participación y la igualdad social y económica, sin ningún tipo de discriminación.
Misión
- Documentar, investigar y denunciar la situación de derechos humanos en Venezuela desde una perspectiva integral y multidisciplinaria Provea
- Promover y educar en y desde los derechos humanos.
- Apoyar y asesorar a grupos sociales en la defensa jurídica y extra-jurídica de sus derechos, ante instancias nacionales e internacionales.
- Promover políticas públicas y legislación favorable a los derechos humanos.
visión
- Contribuir en la creación de una sociedad democrática, justa y participativa, en el marco de un Estado democrático que garantice la vigencia de la justicia social y el pleno respeto de los derechos humanos.
- Fundamentar su acción en la Declaración Universal de Derechos Humanos, los instrumentos y declaraciones internacionales y regionales de protección y promoción de los mismos, las disposiciones contenidas en la Constitución y normas nacionales coherentes con los derechos humanos.
- Asumir la visión integral e interdependiente de los derechos humanos.
- Ser independiente y autónoma de partidos políticos, grupos económicos, instituciones religiosas, organizaciones internacionales o gobierno alguno.
- Reivindicar el respeto a la autonomía de las organizaciones y grupos destinatarios y sujetos de su acción.
- Creer en la práctica interdisciplinaria y solidaria, respetuosa de la democracia interna, el pluralismo y la transparencia de gestión.
Objetivos
- Mejorar la situación de los derechos humanos en Venezuela, especialmente de los Desc, como base de una genuina democracia.
- Prevenir las violaciones de los derechos humanos, en especial de los Desc.
- Contribuir al fortalecimiento integral del movimiento de derechos humanos en Venezuela.
- Promover la ejecución de acciones de exigibilidad social de los Desc, impulsando la conformación de alianzas sociales amplias entre organizaciones de derechos humanos, ONG de desarrollo y otras organizaciones sociales.
- Contribuir a la vigencia y justiciabilidad de los Desc, en el ámbito nacional e internacional.
- Aportar al desarrollo progresivo del marco normativo e institucional en materia de Desc, de manera que el mismo sea coherente con los principios constitucionales e internacionales en materia de derechos humanos.
- Procurar el fortalecimiento, sostenibilidad y posicionamiento institucional de Provea a nivel nacional e internacional como organización de derechos humanos especializada en Desc.
Coordinadores
Reconocimientos
- Asociación Civil Orinoquia. Club Juvenil de Ciencia y Tecnología
Reconocimiento. Por su gran aporte y estimulo al desarrollo de la juventud venezolana, a través de su participación en el Foro “Los jóvenes frente a los Derechos Humanos”. (29 de noviembre de 1995).
- Centro Coordinador al Servicio de las Comunidades Cristianas: Premio Monseñor Romero
Mención Derechos Humanos. (24 de noviembre de 1996).
- Asociación Civil Comité de Defensa de los Derechos Humanos de Caicara del Orinoco: III memorial José Raimundo Cudemus
Por su labor en beneficio de los derechos humanos. (10 de diciembre de 1999).
- El Concejo del Municipio Guaicaipuro
Reconocimiento. Como muestra fiel de admiración del ayuntamiento de Guaicaipuro al valioso aporte realizado en pro del desarrollo y fortalecimiento de nuestro municipio. (8 de febrero de 2001).
- Universidad de Los Andes. Dirección de Cultura y Extensión. Cátedra de la Paz y Derechos Humanos “Mons. Oscar Arnulfo Romero"
Reconocimiento. Por su confianza, facilitación, apoyo técnico y financiamiento de seis módulos contemplados en la realización del “Proyecto empoderamiento de los DESC”. (7 de septiembre de 2003)
- Asociación de las Naciones Unidas en Venezuela
Certificado de honor. Por veinte años de trabajo esforzado, promoviendo, difundiendo y defendiendo los derechos humanos en Venezuela y contribuyendo, de esa forma, a la consecución de un mejor país. (17 de octubre de 2008).
- Movimiento Nueva Universidad de la Universidad Simón Bolívar
Reconocimiento. Por la valiosa y abnegada colaboración y solidaridad de Provea en la defensa al derecho a la educación gratuita en la USB y Venezuela. (21 de noviembre de 2008).
- John Humphrey Award
Premio. Por su contribución ejemplar por la causa de los derechos humanos y al desarrollo democrático. (7 de diciembre de 2010).
- Cabildo Metropolitano de Caracas: Condecoración Orden “Luis María Olaso”. Categoría: organización de trayectoria
Por su inefable labor diaria en la lucha y trabajo por la defensa, promoción y divulgación de los Derechos Humanos. (11 de diciembre de 2012)