La Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, afirmó este viernes que en las sentencias 155 y 156 de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, dictadas el 28 y 29 de marzo respectivamente, “se evidencian varias violaciones del orden constitucional y desconocimiento del modelo de Estado consagrado en nuestra Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, lo que constituye una ruptura del orden constitucional. Las declaraciones fueron emitidas en el marco de la presentación del Informe de Gestión 2016 del Ministerio Público, en la sede de la Fiscalía General de la República.

La Fiscal General expresó sus preocupaciones por las recientes decisiones del máximo Tribunal del país y enfatizó en la importancia que tuvo el proceso constituyente de 1999, para aprobar la actual Constitución Vigente. “Todas y todos los venezolanos a través del proceso constituyente de 1999 logramos generar este contrato social que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (…) un proceso abierto y popular, participativo y protagónico del pueblo venezolano, fue el pueblo quien aprobó esta Constitución. Entonces como máxima representante del Ministerio Público, y en nombre de los casi 10.000 funcionarios y adicional los casi 3.000 Fiscales que ejercen en forma autónoma la acción penal, llamamos a la reflexión para que se tomen caminos democráticos, que respetando la Carta Magna propiciemos un ambiente de respeto y rescate de la pluralidad”, señaló la alta funcionaria.

Las declaraciones de Ortega Díaz, constituyen un valioso aporte para el rescate de la institucionalidad democrática en el país, luego de la prolongada ruptura del orden democrático iniciada en mayo de 2016 con la aprobación del Decreto de Estado de Excepción y Emergencia Económica, la inconstitucional suspensión del proceso de referendo revocatorio y las recientes sentencias del Tribunal Supremo de Justicia, que despojan de facultades a la Asamblea Nacional y vulneran la inmunidad de los parlamentarios. En contraste, el Defensor del Pueblo, Tarek William Saab, ha guardado silencio ante los hechos en desarrollo haciéndose cómplice de la consolidación de la Dictadura de Nicolás Maduro.

Provea respalda los esfuerzos de la Fiscalía General de la República, la Asamblea Nacional y las organizaciones de la sociedad civil por el rescate de la democracia en nuestro país y el fortalecimiento de la institucionalidad, como garantías indispensables para el Estado de Derecho.


Prensa Provea