English Spanish

Una embarcación sin nombre zarpó el 7 de junio de 2019, a las 5 de la tarde, desde la costa de Agüide en Falcón, hacia la isla de Curazao, con 33 personas a bordo que buscaban un mejor futuro tras la compleja situación económica y humanitaria que vivía Venezuela, la cual provocó el auge de migraciones por vía marítima. A los pocos días se supo que uno de los tripulantes apareció muerto en una costa cercana y hasta el momento se desconoce el paradero actual del resto de los pasajeros.

Los primeros días las autoridades marítimas no prestaron el apoyo necesario para la búsqueda de los desaparecidos. Fueron los propios pescadores quienes indagaron por su cuenta. Los resultados fueron infructuosos, y tampoco se hallaron rastro del naufragio de la embarcación.

Los familiares de los desaparecidos crearon el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las costas de Venezuela (CONFAVIDT), con el apoyo de Provea y otras organizaciones de derechos humanos, para instar a los organismos competentes a que efectúen todas las averiguaciones y emprendan la búsqueda de sus parientes. 

Se han detectados muchas irregularidades en el caso por parte de los familiares, solo han sido detenidas 3 personas, pero son los de más bajo nivel dentro de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas en la zona y a pesar de las múltiples peticiones introducidas, la investigación sigue estancada y continúa la opacidad de información.

Este caso fue abordado por el periodista Agustín García bajo el título: “Historias de aparecidos, desaparecidos y algunos espectros que sí son de temer”, donde se aborda desde una narrativa distinta la historia de Jhonny Romero hijo, uno de los desaparecidos y la labor de documentación realizada por su padre para volver a ver a su hijo. 

Lo que se cuenta no se olvida” es un libro recopilatorio de crónicas sobre casos de violaciones de derechos humanos, escrito por periodistas y activistas con la finalidad de generar una nueva narrativa para hacer memoria sobre las vulneraciones cotidianas que viven los ciudadanos y para sensibilizar al lector sobre la vigencia e importancia de la exigencia y defensa de los derechos humanos frente al Estado.

Como parte de ese proyecto desde el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) hemos editado una serie de videos y podcast basados en casos de litigio frente a la Administración Pública  que en alianza con medios de comunicación independientes le traeremos todos los jueves a partir del 10 de febrero hasta el 17 de marzo. 

Es por ello, que Miranda Films con la asesoría de Provea, realizó un video en formato de stop-motion usando la técnica de collage con el apoyo de Ricardo Castillo, Viviana Rengifo, Orangel Lugo, Jesús Eduardo Verástegui, Clever Castillo, Francisco Peraza y Kenny Burmistrov que podrás observar a continuación:

Para profundizar sobre este caso puedes escuchar este podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Orangel Lugo y donde participan Jhonny Romero, Clara Ramírez, Elianai González y Eduardo Trujillo.

Link del podcast: https://www.ivoox.com/caso-la-vela-coro-historia-aparecidos-audios-mp3_rf_81461664_1.html 

Esta crónica está presente en el libro “Lo que se cuenta no se olvida: 12 historias de dignidad y derechos humanos” compilado por Rodolfo Montes de Oca y que puede ser adquirido en su formato físico donando medicamentos en las jornadas culturales de Music X Medicinas o de forma online y gratuita en la página Web: www.provea.org  

Durante el mes de febrero y marzo, todos los jueves te estaremos trayendo un caso de violación de derechos humanos con video y podcast, donde estaremos explorando nuevas narrativas y formas de hacer memoria para evitar que se sigan cometiendo.