English Spanish

El evento se realizó el sábado 28 de mayo en el marco de Libro Platabanda, una iniciativa de Zona de Descarga para la promoción de la lectura en las comunidades de Petare y en el marco de la línea de trabajo “Todos los derechos por todos los lenguajes” de Provea.

La presentación estuvo a cargo de un panel moderado por Anais López, coordinadora de Proyectos de ILDIS/ FES Venezuela, con la participación de Héctor Torres, guionista de la novela gráfica, y Neller Ochoa, quien estuvo a cargo de la investigación histórica.

La conversación con la comunidad se centró en la importancia del rescate de la memoria civil y democrática y la discusión sobre la figura de Rómulo Gallegos, un hombre que pese a su origen humilde y las dificultades que enfrentó, tuvo la capacidad de soñar con un futuro mejor para Venezuela y la constancia para esforzarse en el logro de sus metas. Se rescató su papel como docente, como escritor, como político y como defensor de los derechos humanos y la democracia.

Colaboración de múltiples organizaciones

Además de la participación de Provea, ILDIS y Zona de Descarga, la presentación de la novela fue coordinada con Descargando Futuro, red de maestras que atiende cerca de 400 niños en Petare y que además se dedican a la promoción de la lectura. Con ellas se coordinó la distribución de ejemplares casa por casa en la comunidad en los días previos al evento.

De esta forma, la iniciativa no solo permitió a la comunidad la experiencia de conversar con los autores, sino que dejó el libro en manos de las familias, los niños y los jóvenes.

La comunidad presente

La disposición del espacio dificulta que desde la platabanda donde se desarrolló el foro pudiera haber contacto visual directo con el público que escuchaba la conversación desde sus casas. Sin embargo, los organizadores recibían las preguntas por mensajes SMS y, al finalizar la presentación, las luces apagadas y prendidas mostraban desde cuántas casas se siguió el evento.

La novela gráfica Gallegos. Hombre de una sola calle se puede leer en línea en este enlace.

Escríbenos si quisieras que se presentara también en tu comunidad.


Prensa Provea