English Spanish

Lo que se cuenta no se olvida” es un libro recopilatorio de crónicas sobre casos de violaciones de derechos humanos, escrito por periodistas y activistas con la finalidad de generar una nueva narrativa para hacer memoria sobre las vulneraciones cotidianas que viven los ciudadanos y para sensibilizar al lector sobre la vigencia e importancia de la exigibilidad y defensa de los derechos humanos.

Este libro fue coordinado por Rodolfo Montes de Oca y en sus páginas podrás encontrar Despidos injustificados por razones políticas, desalojos arbitrarios de Misión Vivienda, ejecuciones policiales, detenciones arbitrarias por razones sindicales, desaparecidos en alta mar producto de la migración forzada, falta de identidad de la comunidad transexual, agresiones sexuales, precariedad de servicios básicos durante el Covid-19 y el periplo de las madres de las víctimas del 2017, son algunos de los casos llevados a crónicas por los autores.

En el proceso de elaboración de este libro participaron las siguientes plumas: Génesis Carrero, María Victoria Fermín, Julett Pineda, Mariana Souquett Gil, Edgar López y Agustín García; acompañados por textos elaborados por Ana Cristina Ortega Sánchez, Caroline Ruiz, Edgar Ortega, Rodolfo Montes de Oca, Melania Lezama y Magda Ferrer. Los cuales fueron formados en dos talleres por Lizandro Samuel de la productora cultural Circulo Amarillo.

Este libro fue prologado por Aglaia Berlutti, el proceso de corrección y revisión fue realizado por Amayra Velón y Lizandro Samuel. Una obra de 205 páginas que te mostrará un lado poco explorado de la lucha de las víctimas y de cómo la denegación de justicia les afectó sus vidas.

Uno de los elementos distintivos que podrás observar en este libro, es que las primeras seis crónicas son casos históricos de Provea donde se puede evidenciar el esfuerzo de las víctimas y de los defensores para garantizar medidas judiciales justas que contribuyan a resarcir el daño originado por el Estado a los venezolanos.

Por ello, aparte de leer este libro puedes observar los siguientes vídeos elaborados por el equipo audiovisual de Miranda Films.

Accidente Intra-hospitalario de la Ovallera:

Detención arbitraria de Rubén González:

Desaparecidos de la Vela de Coro:
Despidos de la Fundación Niño Simón:

Desalojo de Limbania Ramírez:

Este libro cuenta con una cuidadosa selección de fotografías en la cual participan fotógrafos y medios de comunicación  como Sergio González, Edgar Ortega, Ana Cristina Ortega Sánchez, Jacobo Lezama, Giorgio Lombardi, Amanda Sánchez, Ramón García, Melania Lezama, Magda Ferrer, Claudia Smolansky, Juan Vicente Manrique, El Nacional, Crónica Uno, Efecto Cocuyo, La Vida de Nos, Correo del Caroni y Punto de Corte. Algunas de ellas, las podrás consultar aquí:

Debido a lo extenso de los casos y de las personas involucradas, junto a la organización aliada Joven Pride se logró elaborar una serie de podcast moderados por Vanesa Blanco y Orangel Lugo; donde se entrevistan a las víctimas, los abogados que colaboraron, los activistas y otras personas de la sociedad civil que dan información e insumos para el debate de cada uno de los casos. Puedes escucharlos de forma gratuita aquí:

También podrás observar aquí la adaptación de las crónicas en formato de comic, elaborado e ilustrado por Lucas García:

Este libro se presento el pasado sábado 11 de diciembre de 2022 en la librería Alejandría de Paseo Las Mercedes, donde contamos con un panel donde participaron  Aglaia Berlutti, Julett Pineda, María Victoria Fermín, Lissette González, Mariana Souquett y Jhonny Romero. Ese día logramos recaudar más de 300 medicamentos que fueron entregados a Prepara Familia y contar con la presencial musical de Afreeka y Aiskel.

Puedes observar el vídeo resumen aquí:

Este libro no se vende, solo se podrá adquirir donando 5 medicamentos o 10 insumos médicos en las actividad de Música X Medicinas; así como en los mostradores de Provea en las librerías Alejandría, Kalathos, Sopa de Letras y El Buscón.

Todos los derechos
por todos los lenguajes posibles