English Spanish

Las ONG Provea y Laboratorio de Paz han venido monitoreando mes a mes las detenciones arbitrarias tanto a líderes de la sociedad civil como a ciudadanos que han ejercido su derecho a la manifestación a partir del inicio del estado de alarma en Venezuela. Asimismo, se han documentado las violaciones del derecho a la vida en el contexto de protestas en el país.

Este reporte, correspondiente al mes de febrero de 2021. Durante este mes aumentaron las detenciones arbitrarias por razones políticas, con respecto a enero de 2021, pero se mantuvieron en cero las detenciones por razones sociales, en contexto de manifestaciones, por segundo mes consecutivo.

A pesar del posible subregistro, debido a las dificultades del monitoreo durante el estado de alarma, se contabilizaron por lo menos 46 detenciones arbitrarias durante febrero, 32 de ellas correspondientes a la privación de libertad de una delegación de miembros del partido Primero Justicia, que volvían de una reunión de planificación, detención a manos de la Policía Nacional Bolivariana (PNB).

En febrero, las personas detenidas arbitrariamente pertenecían a una diversidad de perfiles: Activistas políticos, defensores de derechos humanos, activistas sociedad civil, periodistas, trabajadores de la salud y ciudadanos. Con las 35 detenciones registradas durante el período aumenta a 318 el total de detenciones arbitrarias contra voceros políticos o miembros de organizaciones partidistas durante los meses de marzo 2020 a febrero 2021.

En el caso de los periodistas con la privación de libertad del comunicador Edwin Prieto aumenta a 68 la cantidad total de periodistas detenidos hasta el mes de febrero durante el estado de alarma. Para el sector de defensores de derechos humanos y activistas de la sociedad civil se registraron 4 privaciones arbitrarias de libertad, sumando para los 12 meses la cantidad de 27 víctimas. En el gremio sindical se registró una detención, lo que aumenta a 35 la cifra total para los 12 meses.

Sobre las detenciones en el contexto de manifestaciones el monitoreo no registró ninguna durante el mes de febrero de 2021, siendo el segundo mes consecutivo donde ocurre esta situación. Habría que esperar un mes más para constatar si se transforma en una tendencia. Esto pudiera explicarse por alguna o la suma de las siguientes situaciones: a) La dificultad para la documentación de protestas y detenciones arbitrarias en manifestaciones para periodistas e infoactivistas debido a las restricciones de la pandemia y la represión; b) Una mayor tolerancia de las autoridades frente a la protesta ciudadana en un año de actuación de la Misión Independiente de Determinación de Hechos y la Corte Penal Internacional; c) Una disminución de la protesta debido al disciplinamiento de la población bajo pandemia.

En el rubro violaciones al derecho a la vida durante el estado de alarma no se registró ninguna persona asesinada en el contexto de protestas en el mes de febrero. Se mantiene en 7 la cifra de las víctimas durante los primeros 12 meses del decreto sobre la pandemia del COVID-19 en Venezuela.

Detenciones por razones políticas durante el estado de alarma por estado. Febrero 2021

En el mes de febrero ocurrieron por lo menos 46 detenciones arbitrarias. Los encarcelamientos ocurrieron en 8 estados del país, siendo el Distrito Capital el estado con más casos, para un total de 33 privaciones de libertad.

La Policía Nacional Bolivariana (PNB) fue el organismo de seguridad ciudadana con mayor cantidad de detenciones registradas durante el mes de febrero de 2021, con un total de 33 casos. Seguidamente, con 3 aprehensiones cada uno, se ubicaron el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC), el Ejército y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

Cuando se realiza la desagregación de los datos totales por estado, tenemos que la mayor cantidad de privaciones arbitrarias de libertad ocurrieron en el Distrito Capital, seguidas por el estado Miranda. Ambas suman 84 casos, representando el 32.5% del total.

Detenciones por género

Al analizar por género la totalidad de casos registrados entre los meses de marzo 2020 a febrero 2021 por género tenemos que el acumulado del total de mujeres detenidas durante el estado de alarma es de 61 casos, representando el 19.1% del total.

Detenciones en contexto de manifestaciones bajo el estado de alarma. Marzo 2020 – Febrero 2021

Durante el mes de febrero de 2021 no se registró ninguna detención en el marco de manifestaciones bajo el estado de alarma en el país. Por segundo mes consecutivo ocurre esta situación, lo cual puede ser consecuencia de alguna o varias de las siguientes situaciones: a) La dificultad para la documentación de protestas y detenciones arbitrarias en manifestaciones para periodistas e infoactivistas debido a las restricciones de la pandemia y la represión; b) Una mayor tolerancia de las autoridades frente a la protesta ciudadana en un año de actuación de la Misión Independiente de Determinación de Hechos y la Corte Penal Internacional; c) Una disminución de la protesta debido al disciplinamiento de la población bajo pandemia.

Esta situación mantiene en 628 la totalidad de personas detenidas en el contexto de manifestaciones bajo el estado de alarma en el período marzo 2020 a febrero de 2021.

Puede leer el informe completo AQUÍ

informe-febrero-2021