English Spanish

Provea continúa con el monitoreo sobre las condiciones laborales y medio ambiente de trabajo del personal de salud en Venezuela, en contexto de la pandemia del COVID-19.

Esta segunda edición es sobre el monitoreo realizado en agosto, donde ese mes fue uno de luto para el personal de salud venezolano. Según la organización Médicos Unidos de Venezuela, fallecieron 74 trabajadores de la salud para un total de 114 hasta el 31 de agosto 2020. Entre los meses de junio y julio habían ocurrido 40 muertes.

La continuidad en las precarias condiciones y medio ambiente de trabajo del personal sanitario, es una de las causas de las muertes. Ante el escenario de insuficiencia e inseguridad laboral, el gobierno de Nicolás Maduro no implementa acciones que garanticen el derecho al trabajo seguro y, por consiguiente, el derecho a la vida de estos trabajadores. Por el contrario, los hospitales y centros de salud se encuentran en condiciones insalubres.

El temor a contagiarse ha llevado al personal de salud a no acudir a los centros de trabajo. Una enfermera del Periférico de Pariata en el estado La Guaira confesó que dejó de laborar, debido a que padece de diabetes y, además, su sitio de labores está muy próximo a la emergencia, donde “todos los días hay full COVID-19 y las autoridades hacen lo imposible para esconder la realidad”.

Además de salarios miserables, no se cumple con la Ley de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. Tampoco se aplican recomendaciones de distintos organismos de Naciones Unidas.

«Lea: COVID-19 | Informe Condiciones Medio Ambiente de Trabajo Sector Salud en Venezuela, julio 2020»

A través de estos informes mensuales queremos contribuir a visibilizar las condiciones en que laboran las personas en el sector de la salud pública en Venezuela. Y también, hacer un llamado de ayuda y acción a las autoridades en sus distintos niveles de responsabilidad nacional, estadal y municipal como de las agencias internacionales que vienen prestando ayuda humanitaria en Venezuela.

Desde Provea, expresamos nuestra fuerza y palabras de condolencias a todo el personal de salud que está librando la batalla por la vida en Venezuela, especialmente bajo condiciones tan difíciles, también a los familiares que perdieron a sus seres queridos. Enviamos nuestro reconocimiento porque realizan día a día su labor, a pesar de las situaciones económicas y sociales, y los riesgos a los que se exponen por dar atención a la población afectada por la Covid-19.

Puedes acceder al Informe agosto 2020 AQUÍ

informe sector salud covid19 - Agosto2020