English Spanish

El 06 de agosto del 2018, en horas de la noche, 20 personas se presentaron en el apartamento de Limbania Ramírez, ubicado en el Urbanismo Socialista Ciudad Tiuna Noreste en Caracas. El grupo de personas fue violenta, gritando que Limbania se había burlado del intento de asesinato de Nicolás Maduro por un grupo de WhatsApp. Esta acusación traería graves consecuencias.

La Sra. Limbania, empleada pública que vivía en el urbanismo, fue abordada por Carolina Cestari, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, quien le comunicó que ella y sus familiares (su cónyuge y su hijo adolescente), debían sacar sus pertenencias de su hogar porque “serían desalojados”, posteriormente le vaciaron su apartamento, la despojaron del juego de llaves e incluso varias de sus pertenencias fueron hurtadas.

Ella también fue injustamente despedida de la Administración Pública

Limbania con el apoyo de Provea denunció ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo esta injusticia, pero nunca obtuvo respuesta, razón por la que el 10 de octubre de 2018 se introdujo un amparo ante el TSJ.

Limbania fue afectada severamente tanto económica, como psicológicamente. Luego de meses sin obtener avances del caso, decidió irse a Perú en busca de refugio.

Este caso fue abordado por la periodista María Victoria Fermín bajo el título: “Apartamentos solo para revolucionarios”, donde se construye una semblanza de la vida de esta mujer desde una narrativa distinta. 

Miranda Films con la asesoría de Provea, realizó un video junto a Ricardo Castillo, Viviana Rengifo, Orangel Lugo, Jesús Eduardo Verástegui, Clever Castillo, Francisco Peraza y Kenny Burmistrov que podrás observar a continuación:

Para profundizar sobre este caso puedes escuchar este podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Vanesa Blanco con la participación de María Victoria Fermín, Rafael Uzcátegui y Joyffer Olivieri

Link del podcast: https://www.ivoox.com/caso-limbania-ramirez-apartamento-solo-para-revolucionarios-audios-mp3_rf_81462217_1.html 

Lo que se cuenta no se olvida

Esta crónica está presente en el libro “Lo que se cuenta no se olvida: 12 historias de dignidad y derechos humanos” compilado por Rodolfo Montes de Oca y que puede ser adquirido en su formato físico donando medicamentos en las jornadas culturales de Music X Medicinas o de forma online y gratuita en la página Web: provea.org  

“Lo que se cuenta no se olvida” es un libro recopilatorio de crónicas sobre casos de violaciones de derechos humanos, escrito por periodistas y activistas con la finalidad de generar una nueva narrativa para hacer memoria sobre las vulneraciones cotidianas que viven los ciudadanos y para sensibilizar al lector sobre la vigencia e importancia de la exigencia y defensa de los derechos humanos frente al Estado.

Como parte de ese proyecto desde el Programa Venezolano de Educación y Acción en Derechos Humanos (Provea) hemos editado una serie de videos y podcast basados en casos de litigio frente a la Administración Pública  que en alianza con medios de comunicación independientes le traeremos todos los jueves a partir del 10 de febrero hasta el 17 de marzo. 

Durante el mes de febrero y marzo, todos los jueves te estaremos trayendo un caso de violación de derechos humanos con video y podcast, donde estaremos explorando nuevas narrativas y formas de hacer memoria para evitar que se sigan cometiendo.