English Spanish

“El rol y la autonomía de la mujer venezolana debe tomar más fuerza cada día”. En Son Derechos en PROVEA

Día Internacional de la Mujer

Cada 08 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que hace reconocimiento a la lucha que oficialmente inició  hace 113 años con un trágico suceso en Nueva York. Una jornada en las que unas 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, durante una protesta con huelga para validar sus derechos sindicales.

Para la Socióloga Anais López, la situación de la mujer venezolana se encuentra muy mal ya que la afectación de los distintos derechos humanos de las mujeres son violados constantemente. “En el contexto de la pandemia las cargas familiares crecieron para las mujeres, las responsabilidades y otros trabajos domésticos terminaron por descompensar a esta comunidad que cada día se vuelto más vulnerable ante nuestra sociedad. La violencia intrafamiliar también ha jugado un papel importante en todo este de tiempo de confinamiento ya que se agudizó el maltrato hacia los niños y se produjo un colapso en toda la estructura familiar”, Señaló.

A juicio de López, es importante involucrar a los varones en la comunidad, en los trabajos educativos de los hijos y en el trabajo doméstico para que se alcancen los objetivos visualizados pero de una manera constructiva y sana.

La mujer y las desigualdades

Para Anaís Lòpez: “El feminismo es una estructura que toda mujer debe conocer, de allí la importancia de luchar y defender nuestros propios derechos, de levantar nuestras voces y de trabajar en conjunto con nuestro compañero de vida. Creo también en un feminismo que dialogue en el contexto concreto en el que se encuentre cada persona, porque no puede haber transformación sino se involucra la otra mitad de la población que son los hombres.»

En nuestro país la independencia femenina ha ido en retroceso, las mujeres de hoy no quieren formar una relación estable porque trae consigo una mayor responsabilidad en el hogar y esto es una realidad, hoy todavía existen muchos prejuicios para optar a diversos cargos de gerencias por el solo hecho ser mujer, y la lucha de fondo continúa estando cada vez más presente y en eso seguimos trabajando”,

Finalmente, López expresó que América Latina es uno de los continentes más desiguales de todo el mundo donde existe una violencia estructural bien marcada en países como: Colombia, Centro América, México entre otros. “Me llama mucho la atención que en el siglo XXI las mujeres sigan sufriendo esta discrepancia, definitivamente esto tiene que cambiar. Yo creo que las venezolanas todavía tenemos por delante desafíos muy grandes y aunque la situación no es fácil nuestro papel en la resolución de conflictos es vital para seguir avanzando, la participación de las mujeres ha sido definitivamente fundamental para la redemocratización y nuestro país no es la excepción”, Concluyó.

No te olvides ce ver nuestro canal de YouTube

Ver más en SON DERECHOS