English Spanish

El Día Internacional del Orgullo LGBTIQ+ se celebra cada 28 de junio, y consiste en una serie de eventos que los distintos colectivos realizan públicamente para luchar por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gays bisexuales, transexuales intersexuales, queer y el resto de identidades y orientaciones incluidas en el signo (+).

En nuestro programa Son Derechos, conversamos con Giovanni Piermattei y Masaya Correa, activistas por los derechos de la comunidad LGBTIQ+, y miembros de las organizaciones Venezuela Igualitaria y C-Kuir, respectivamente, sobre las actividades que promueven estos colectivos en el marco del mes del orgullo LGBTIQ+.

Para Piermattei esta celebración constituye un hito en la defensa de los derechos de esta comunidad, ya que permite la visibilización y el empoderamiento de sus miembros, haciendo frente a la estigmatización y la exclusión a la que históricamente han estado expuestos. “La importancia de hacernos visibles ante la sociedad significa un gran paso que nos puede empoderar no solo para conocer nuestros derechos sino además para exigirlos, recordemos que lo que no se ve, sencillamente no existe”, apuntó el activista.

Venezuela Igualitaria, es una organización creada en 2012 en medio de las luchas por la aprobación del matrimonio igualitario en Venezuela. “Nuestra única intención fue levantar la voz por esas personas que exigían estos mismos derechos, comenzamos con una serie de contenidos en las redes sociales, posteriormente nos dimos cuenta que muchas personas conectaron, nos empezaron a seguir, se identificaron con nuestro trabajo y desde ese mismo momento empezamos a darle forma a todo este concepto», afirmó Piermattei.

Por su parte, Masaya Correa expresó que la violencia hacia la diferencia se ha elevado más en estos últimos años. “La verdad es que tenemos mucho deseo de empezar a romper paradigmas, de posicionar nuestra condición, de ser respetados y aceptados desde nuestra propia identidad, sabemos que no es un proceso que podemos lograr tan fácil pero seguiremos luchando y educando a esta nueva generación de relevo para defender nuestros derechos”, dijo Correa.

C-Kuir es una organización emergente que tiene como objetivo principal el cruce de acciones, protección y experimentación de toda la comunidad LGBTIQ+. “Nos interesa mucho el reconocimiento intimo de nuestros cuerpos y como pueden convertirse en un lugar de resistencia para nosotras mismas”, señaló Masaya Correa.

Ambos activistas invitaron a las personas a incorporarse a las diversas actividades que tienen planificadas las dos organizaciones, a propósito de este mes del orgullo y recordaron que esta fecha no solo es una celebración sino también un espacio para la valentía y la resistencia.

Sintoniza nuestro programa Son Derechos todos los martes a las 08:00 pm, a través de nuestra cuenta oficial en Twitter y nuestro canal en YouTube.