English Spanish

musa-1

(Caracas, 16.09.16/ Prensa Musas).La Asociación Mujeres Unidas por la Salud (MUSAS) celebró hoy el Día Mundial del Condón Femenino haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que garantice un mayor acceso a este preservativo de doble protección que previene embarazos no planificados e infecciones de de transmisión sexual (ITS), como el VIH.

Grisbel Escobar, Directora General de MUSAS, puntualizó que hace aproximadamente cinco años el Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS) no invierte en la compra de Condones Femeninos para su distribución gratuita ni tampoco ha impulsado políticas que promuevan su comercialización en redes de tiendas y farmacias públicas o privadas.

“Anteriormente a través del Programa Nacional de VIH/Sida, adscrito al MPPS, entregaban condones femeninos para acciones preventivas del VIH/Sida tanto a las coordinaciones regionales del programa y a las organizaciones de la sociedad civil que trabajan en la temática de VIH. Sin embargo, nuestra Asociación no recibe dotación de condones femeninos desde el año 2014, limitando el trabajo promoción que efectuamos para que las mujeres se motiven y usen este preservativo”, señaló la Directora.

Asimismo,  expresó que la organización tiene siete años impulsando campañas para el acceso y el uso correcto del condón femenino en diferentes espacios nacionales como escuelas, universidades, charlas y encuentros dedicados a la protección y cuidado de la salud de la mujer, para que sean ellas mismas las decidan tener el control de su salud sexual y tomar su propia decisión para protegerse.

“Esta situación preocupa realmente porque desde 2009, en MUSAS estamos dedicadas a la promoción del uso del condón femenino para que no sea un mito entre las mujeres. Por eso es importante que la compra sea de manera permanente, cada año, y con una buena distribución; que las mujeres sepan donde conseguirlo, así como sería una opción ante la ausencia de anticonceptivos para que las mujeres venezolanas se protejan de una ITS, como el VIH y hasta el VPH, aparte de los embarazos no planificados”. expresó.

Escobar señaló que MUSAS forma parte de una Plataforma mundial sobre los condones femeninos, que le permite estar al tanto de los avances en la materia, así como también cuando participan en las Conferencias Internacionales de Sida, espacios donde se han mostrados los cinco (5) modelos de condones femeninos que actualmente están a disposición de las mujeres.

Finalmente, entre las últimas acciones de MUSAS para incidir en que el Gobierno Nacional implemente estrategias para el mayor acceso al preservativo, figura una campaña en redes sociales y la continuación de la recolección de mensajes de mujeres con la Campaña Muñecas de Papel. (FIN/Aly Berrios)

Teléfonos contactos
0212-8704846 -4212178 /0426 7123394
@MusasVenezuela


Mujeres Unidas por la Salud