English Spanish

nicolas-maduro

Las Organizaciones que suscriben el presente comunicado, con ocasión de la decisión del ejecutivo nacional de decretar un nuevo aumento salarial, que entrara en vigencia el próximo martes 1ro de noviembre de 2016, siendo este el cuarto aumento en lo que va de año, como consecuencia de altos índices inflacionarios, es por ello que expresamos las siguientes preocupaciones:

  1. En primer lugar, se observa un incremento porcentual  desde el aumento salarial del 1ro de noviembre 2015al 27 de octubre de 2016, que paso de 6.750,00 Bs a 63.720,00 Bs, para un total de un 944 % del bono alimenticio, mejor conocido como cesta tickets, con respecto al salario mínimo, que paso de 9.648,00 Bs a 27.092,10 Bs, para un total de un 281 %.  Lo cual significa que se promueve que el trabajador realice su jornada laboral por su alimento y no por el salario, aunado al hecho que el grueso del aumento no repercute en sus utilidades y prestaciones sociales los cuales son el garante de su futuro y el de sus familias.
  2. En Julio de 2015 la composición del salario integral era de la siguiente manera: salario 75% y bono de alimentación 25% hoy después de 6 aumentos decretados por el Ejecutivo Nacional esta proporción se invirtió siendo salario 30% y bono de alimentación 70%, razón por la cual denunciamos la bonificación del salario de los trabajadores, lo cual nos lleva de vuelta a los años 90 cuando sectores sindicales tras arduas luchas lograron revertir tan insana y esclavista practica laboral.
  3. La bonificación del salario se traduce en una pérdida de la libertad de los trabajadores de disponer libremente de su paga, además de que los expone a recientes prácticas en las que son víctimas de usureros que cobran hasta 25% de comisión de su beneficio de alimentación a cambio de dinero en efectivo.
  4. Este aumento salarial, impacta negativamente en las personas de la tercera edad, llámese jubilados o pensionados, ya que ellos no gozandel bono alimenticio y los aumentos de salario mínimo son insuficientes con respecto a la inflación, que según comunicados del Fondo Monetario Internacional cerrara este año por encima de un 700%.
  5. Queremos denunciar que el aumento para los pensionados o jubilados fue de solo 19%, ya que ellos solo perciben salario, razón por la cual pasaran desde el 1ero de Noviembre a cobrar 27.091 Bs lo cual representa un incremento de tan solo 4.515 Bs cifra que dista mucho del 40% anunciado por el Presidente Nicolás Maduro en cadena presidencial
  6. Consideramos una afrenta a los pensionados y jubilados que el Presidente Nicolás Maduro haya dicho nuevamente 32 meses después, que someterá a estudio el otorgamiento de un bono de alimentación y salud a pensionados, cuando ya en Febrero de 2014 en cadena presidencial dijo exactamente lo mismo.
  7. Consideramos que el otorgamiento del tercer mes de aguinaldo para los pensionados no es una concesión graciosa del Estado sino la reivindicación de un derecho que debió honrarse desde el mismo año en que se alcanzó la homologación de la pensión al salario mínimo.
  8. Este aumento aunado a la merma en la capacidad operativa de las pequeñas y medianas empresas, puede ocasionar un posible cierre técnico, ya que no aumentan la produccióno ventas y si los gastos operativos.
  9. Consideramos que los aumentos que no están basados en el incremento de la productividad de los distintos sectores del país, no se traducen en mejoras para la clase trabajadora puesto que dichos aumentos se ven reflejados inmediatamente en la escalada de la inflación, haciendo de un beneficio un gran problema.

Finalmente, consideramos que:

  • El gobierno nacional antes de hacer ajustes salariales, debe realizar mesas de conversaciones plurales con sectores sindicales y empresariales del país, ello con miras a tratar de buscar puntos de encuentro y consenso en los que ninguna de las partes resulte afectada.
  • Cese por parte del gobierno nacional de las prácticas persecutorias y confiscadoras de la iniciativa privada, toda vez que ello se traduce en inseguridad jurídica y cierre de fuentes de empleo y tributos para el país.
  • Evaluar la necesidad de constituir la consulta tripartita obligatoria según nomas de la OIT y sugeridas por el MERCOSUR.
  • Exigir que en los sucesivos aumentos se revierta la creciente bonificación del salario a una relación 70% salario 30% bono de alimentación.
  • El gobierno debe URGENTEMENTE honrar el compromiso con los pensionados y jubilados de cancelar el bono de alimentación y salud, propuesta que cuenta con el aval de la Asamblea Nacional y el Tribunal Supremo de Justicia.
  • Hasta tanto el gobierno nacional no honre el compromiso  de cancelar el bono de alimentación y salud es necesario que el aumento a los pensionados sea en base a lo que perciben, pues hoy para ellos el aumento realmente no fue de 40% sino de 19%.

En Barquisimeto 27 de octubre de 2016


Suscriben:
Asociación de Madres y Padres por los Niños y Niñas de Venezuela
Aula Abierta Venezuela
Acceso a la Justicia
Cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado
Centro para la Paz y los DDHH de la Universidad Central de Venezuela
Coalición de Organizaciones por el Derecho a la Salud y la Vida CODEVIDA
Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu)
Comisión para los Derechos Humanos del Estado Zulia
EXCUBITUS DDHH
Federación Venezolana de Abogados del Estado Apure (CDDHHFVCA EDO APURE)
Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes
Padres Organizados de Venezuela
Sociedad Hominis Iura ( SOHI)
Un Mundo Sin Mordaza
Una Ventana de Libertad
Stop VIH
Movimiento Vinotinto