English Spanish

El Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) presentó el miércoles 7 de julio su informe anual sobre DDHH en el que se registran los principales avances, retrocesos, obstáculos y amenazas en 14 derechos humanos en Venezuela. 2020 se desarrolló en un contexto de continuidad de las violaciones a los derechos humanos, de manera masiva y sistemática, que reafirmó el carácter dictatorial del gobierno de Nicolás Maduro y el equipo que le acompaña, con más alta responsabilidad en la gestión pública.

Las graves violaciones motivaron que tanto la Misión de Determinación de Hechos de Naciones Unidas como la Fiscalía de la Corte Penal Internacional señalaran que había motivos razonables para considerar que en Venezuela se han cometido crímenes de lesa humanidad, al menos desde 2017. La persecución sistemática a las fuerzas políticas opositoras tuvo como una de sus consecuencias el debilitamiento de la Asamblea Nacional. Algunos de los diputados se vieron obligados a salir del país en calidad de refugiados, mientras otros pasaron a la clandestinidad. La persecución abarcó también a varios líderes sociales, entre ellos algunos sindicalistas.

Las crecientes deficiencias en los servicios públicos siguieron deteriorando la calidad de vida de la población y fueron la causa de protestas que aun cuando fueron en menor cantidad que en el año 2019 -cuando hubo 16.739 movilizaciones- alcanzaron la cifra de 9.633, según datos del Observatorio de Conflictividad Social (OVCS). Los mecanismos internacionales de protección de derechos humanos mantuvieron el monitoreo de la situación de derechos humanos en el país y presentaron diferentes recomendaciones, las cuales en su mayoría no han sido acatadas por las autoridades. Así lo hicieron la Alta Comisionada de Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet; la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a través de la Comisión de Encuesta y la Misión de Determinación de Hechos de la ONU. En paralelo avanzó el Examen Preliminar que adelanta la Fiscalía de la Corte Penal Internacional.


En el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de promoción de derechos humanos mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional.

En este sentido el Boletín Crisis en Venezuela, surge como un espacio semanal en el que como movimiento de Derechos Humanos, reunimos las situaciones que actualmente reflejan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Puedes descargar el Boletín Crisis en Venezuela ESPAÑOL | ENGLISH

Boletín-190-Crisis-En-Venezuela-ES-A