English Spanish

Este próximo sábado 26 de marzo de 06:00 PM a 08:00 PM en la Plaza de los Palos Grandes, el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS-FES) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) presentarán la novela gráfica “Rómulo Gallegos: hombre de una sola calle”, escrita por Héctor Torres e ilustrada por José Luis Couto.

Una obra inédita de 54 páginas ilustradas en papel glasé que aborda la vida de Rómulo Gallegos como un defensor y como el primer presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA. Durante su gestión se institucionalizó el mecanismo de las visitas “in loco” y tuvo que afrontar un contexto de convulsión  y de restricciones democráticas con regímenes como el de Fidel Castro en Cuba y el de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.   

Para Anaís López, socióloga y coordinadora de proyectos del ILDIS:  

La novela gráfica de Rómulo Gallegos, es una apuesta por recuperar nuestra memoria democrática, revalorizar el referente de Rómulo Gallegos como político y su compromiso con los derechos humanos en un momento difícil para América Latina. Para el ILDIS, oficina de la Fundación Friedrich Ebert, la historia y la memoria democrática contemporánea, son herramientas potentes para contribuir a la redemocratización de la sociedad y de las instituciones. Conocer de dónde venimos, el camino que hemos andado, es una tarea necesaria para delinear un nuevo horizonte democrático para Venezuela” 

En palabras de Rafael Uzcátegui, coordinador general de PROVEA, este nuevo proyecto reviste especial interés para la sociedad civil debido a que:

Venezuela es un país donde no existe memoria sobre nuestros referentes cívicos, no contamos con un Gandhi o con un Mandela que nos de luces sobre cómo defender los derechos humanos; Gallegos viene a suplir ese vacío, no solo por ser uno de los principales novelistas del país y primer presidente elegido por voto, universal y secreto. También por que fue un gran promotor de los derechos humanos

Para Héctor Torres, guionista y autor de esta ficción histórica: 

A Gallegos se le conoce por su perfil de novelista y por ser el primer presidente electo en Venezuela por voto popular. Pero hay una faceta suya sin la cual su perfil estaría incompleto, y es el de primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Eso, que lo hace tan contemporáneo, dada la creciente necesidad de poner sobre la mesa este sensible tema, es importante llevarlo a los lectores más jóvenes, a través de este formato que se antoja como un abreboca que los invita a volver sobre su obra y su pensamiento

Al respecto, Neller Ochoa, historiador que realizó la investigación previa para la novela, afirmó que:

Una novela gráfica es un recurso muy potente. Te permite ver, palpar, imaginar, y eso precisamente es lo que se buscaba con este proyecto. Desde el Ildis nos sentimos muy contentos, ya que creemos que cada día más venezolanos deben hacerse con este gran referente de la democracia como lo fue Rómulo Gallegos. Un hombre de una sola calle que tenía claros sus referentes éticos en un país que se revolucionaba a gran velocidad.”

Por su parte, Rodolfo Montes de Oca, abogado y responsable de procesos alternativos en PROVEA, puntualizó que:

Muchos no lo saben, pero el sendero iniciado por Gallegos en la CIDH ha continuado dentro de la institución con venezolanos como Carlos Ayala Corao, Andrés Aguilar Mawdsley, Luz Patricia Mejía Guerrero, Marco Tulio Bruni Celli o Freddy Enrique Gutiérrez Trejo. 

Durante seis décadas los venezolanos hemos aportado a la defensa de la dignidad humana en el continente con visitas in loco a países como Argentina y Haití durante las dictaduras militares o en Guatemala, Nicaragua, Colombia, México y Perú; que vivieron graves momentos de polarización y violencia entre ciudadanos. La obra iniciado por Gallegos sigue vigente

Durante el evento se contara con un panel compuesto por Héctor Torres, Neller Ochoa con la moderación de Anaís López, al culminar la presentación se contara con un concierto gratuito de world music con Kike (@KikeMusic), un joven cantautor que viene de formarse en la Orquesta Juvenil y de participar en la agrupación Tajada Jazz Trío. 

La invitación es para que nos acompañen este próximo sábado 26 de marzo de 06:00 a 08:00 pm en la Plaza Los Palos Grandes de Chacao, para este bautizo y concierto gratuito en memoria de Rómulo Gallegos.  Para mayor información visita: www.provea.org