English Spanish

Experiencia de aprendizaje en la comunidad El Naranjal, Norte de la Cuenca del Tuy, Estado Miranda.

“Un cuatro pal ´conuco”

El “Agua nos une” es una iniciativa sociocultural y educomunicacional que va orientada a la defensa de los manantiales y la vida que los sostiene para afianzar la cultura del conuco y del agua. Es un proyecto que cada día ha ido creciendo y se ha interrelacionado con más personas con el fin de lograr objetivos en conjunto.

 Por su parte, la campaña un “Un cuatro pal ´conuco” es un método que busca impulsar la educación a través de la construcción de relaciones de paz y convivencia por medio de la música con el fin de revitalizar las fiestas populares.

Juan Carlos La Rosa, dirigente comunitario manifestó que los niños son la fuente vital para la construcción de la sociedad.

Calificó la campaña como un acto de resistencia ante una situación adversa en el que se comparten conocimientos, alegrías y muchas risas..      

-“La verdad es que nuestra meta principal es que la comunidad nos ayude a reconstruir la esperanza, mantenemos una buena comunicación y nuestra decisión fue apostar por la formación de los más pequeños para que sean cantadores y bailadores de nuestras tradiciones. Queremos seguir avanzando porque creemos que la cultura también puede cambiar el mundo” Declaró.

Asímismo, La Rosa destacó que todo el trabajo en la comunidad se lleva a cabo gracias a gran equipo entre los que destacan: Luis Lugo (querre, querre), Freddy Mendoza (defensor de la tierra),  Germán Romero entre otros mayores que han hecho realidad todo este plan educativo.

  • “Nuestra comunidad muchas veces aparece en las noticias como zona roja, la verdad es que nuestro trabajo es seguir impulsando a esta nueva generación a estudiar y formase, a tener sentido de pertenencia y defender nuestras costumbres. ¿Ha sido fácil? No, pero tampoco podemos desmayar ante esta idea que cada vez toma más forma”. Enfatizó. 

Finalmente, el también defensor de derechos humanos indicó que es tiempo de sostener todo el trabajo que ya se ha realizado a largo de un tiempo construyendo sus propias instituciones para formar ciudadanía a través de nuevos proyectos en pro de los habitantes que hacen vida en las comunidades.

  • “Nuestra verdadera esencia se tiene que  edificar palma a palma y lo que más nos conforta en hacer visible lo que hacemos es encontrar que otras personas hacen lo mismo que nosotros hacemos, vengan ábransenos, conózcanos y únanse a esta bonita labor que hacemos con el corazón

El Agua Nos Une

Experiencia de organización territorial alrededor de la cultura ancestral del agua en la comunidad de El Naranjal, Estado Miranda, Venezuela.

Entendemos la educación como una experiencia de organización en el tiempo y lugar de la comunidad para la re-existencia, el rehacimiento, la resistencia entendida como un acto de reafirmación creadora.

Estamos asociados a: La Universidad Autónoma Indígena-UAIN-Wainjirawa. Y a la articulación Rompamos el Silencio.

Dirección: comunidad El Naranjal. A la altura del km 9 de la autopista regional del centroccidente. (Cuenca del Tuy, Altos Mirandinos, Parroquia Cecilio Acosta, municipio Guaicaipuro)

Podcats:

Enlaces:

https://www.gofundme.com/f/escuelita-de-msica-llamada-un-cuatro-pal-conuco

http://Elaguanosune-elnaranjal.blogspot.com

En Facebook, Fanspage e Instagram:   @laguarura

Para rastrear

#ElAguaNosUne

#ElNaranjal

#UnCuatroPalConuco

#UAIN

#Wainjirawa

#Venezuela

#Miranda

#HacerComunidad