Por: Eduardo Herrera, productor de Son Derechos

Tres dirigentes sindicales de la siderúrgica del Orinoco (SIDOR), fueron detenidos en medio de protestas por reivindicaciones laborales en el estado Bolívar. Los dirigentes fueron identificados como: Leandro Azócar, Juan Cabrera y Daniel Romero, quienes fueron capturados por la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCIM).

Para la entrevista en #SonDerechos, Eduardo Torres, Abogado, y Especialista en DDHH y laborales manifestó que en la actualidad siguen las persecuciones y hostigamientos a los principales dirigentes que se encuentran activos exigiendo sus salarios. “El gobierno lo que hace es responder con represión al no dar la cara a los empleados y a los acuerdos que se  han  firmado. Desde 2018 los trabajadores de Guayana han venido luchando  por medio del memorándum 27/42 pero el gobierno ha dejado sin efecto todas estas negociaciones y contrataciones colectivas. En este punto, es importante señalar que el  año pasado fue creado el instructivo Onapre por la Oficina Nacional de Presupuesto, con estas mismas restricciones pero para todos los trabajadores venezolanos, en un intento también de manifestar fueron detenidos 7 trabajadores que actualmente continúan privados de libertad”, declaró.

El especialista aseguró que lo que ocurrió recientemente con estos trabajadores es una ola de detenciones arbitrarias con desapariciones forzadas ya que ni los Abogados, ni los familiares de estas víctimas saben donde se encuentran. “Por ahora, lo único que sabemos es que tanto como Azócar como Romero fueron imputados por el delito de odio, boicot de la ley económica y asociación para delinquir que es el mismo que le han aplicado durante 20 años a más de 300 trabajadores venezolanos. En materia de derechos humanos y laborales, puedo decir que en Venezuela no hay donde tomarse jurídicamente de como llevar las causas, acá es importante agradecer a las distintas organizaciones que se toman la tarea de documentar todos estos casos, que llevan las cifras y datos importantes que nos ayudan muchas veces a entender todo este panorama”, aseveró.

Finalmente, Torres apuntó que lamentablemente la Misión de Determinación de los Hecho ha establecido que en Venezuela no hay un sistema judicial autónomo, independiente y parcial. “En nuestro país se demuestra una vez más la hipocresía de los funcionarios de un estado, más allá de todo lo que ha venido ocurriendo es importante seguir trabajando, organizar, tomar conciencia y mucha solidaridad para salir adelante en estos momentos tan oscuros por los que atravesamos los venezolanos”, opinó.