English Spanish

En una nueva emisión de nuestro programa Son Derechos, conversamos con Wanda Cedeño, Coordinadora Nacional de la organización Voto Joven, quien manifestó que muchas personas no saben que la libertad de prensa se encuentra relacionada con la democracia ya que consideran que son derechos distintos.

“La verdad es que el poder expresarte libremente debe ser parte también de nuestra libertad. En Venezuela muchos derechos se encuentran debilitados y desgastados y éstos han transcendidos negativamente en todo el contexto general de nuestro país, en el ámbito electoral, por ejemplo, cuando no existe libertad de prensa, los candidatos no cuentan con espacios para visibilizarse, esto afecta directamente nuestra decisión de votar y por acciones como estas es que poco a poco nosotros como jóvenes nos vamos alejando de este sistema con el que no estamos de acuerdo”, apuntó.

Así mismo, la también defensora de derechos humanos declaró que la participación de la juventud debe darse primero desde el activismo con el objetivo de alzar las voces y visibilizar aquellas incidencias en torno a las violaciones graves de los derechos humanos.

“El ejemplo de lo que ocurrió en Barinas fue el escenario perfecto de lo que para mí es una verdadera democracia, la participación de la ciudadanía indudablemente siempre marcará un antes y un después en la toma de decisiones para contrastar la diferencia. Organización, disposición y regulación de nuestros actos son puntos esenciales para lograr lo que queremos, los jóvenes tenemos todavía un enorme trabajo por hacer y es justamente trabajar por el futuro de este país”, enfatizó.

Cedeño reveló que el año 2024 será un periodo bastante importante para demostrar esa voluntad que se necesita para seguir avanzando en el logro de los objetivos.

“Aunque muchas veces se podría confundir juventud con inexperiencia, todavía existen muchos jóvenes que se han dedicado a formarse por sí mismos, deseo que nuestra representación haga acto de presencia para estos años que vienen, es importante cambiar el rumbo de Venezuela, ganar espacios y seguir elevando nuestras voces con ideas mucha más modernas y frescas y fortalecernos como ese nuevo liderazgo juvenil que tanto se necesita”, puntualizó


Sintoniza nuestro programa Son Derechos todos los martes a las 08:00 pm, a través de nuestra cuenta oficial en Twitter y nuestro canal en YouTube.