Priscilla Solórzano es activista de derechos humanos y Coordinadora de Activismo de Amnistía Internacional Venezuela. Víctor Molina es el Coordinador de Comunicaciones de Amnistía Internacional Venezuela.

¿Qué hace Amnistía Internacional y específicamente en Venezuela?

VM: Amnistía Internacional es una organización de Derechos humanos que tiene muchos años trabajando por una visión la cual todas las personas disfrutan de todas las garantías sin discriminación. En el mundo somos aproximadamente 7 millones de personas y en Venezuela somos cientos de miles de simpatizantes que trabajamos bajo el principio de la solidaridad internacional, es decir desde Vzla trabajamos por causas de otros países y en otras regiones trabajan por nosotros. Además AI tiene campañas de relevancia local.

¿Sobre qué trata la campaña Stop Transfobia? 

PS: Esta campaña se creó con el fin de que las personas trans puedan ajustar sus datos a su identidad autopercibida, ya tenemos tiempo implementando acciones en una recolección de firmas en la que están participando todos los activistas de Amnistía y algunas personas Trans. Hemos tenido presencia en diferentes sitios, como por ejemplo: hemos estado en el Transnocho Las Mercedes con el fin de entregar estas firmas a la presidenta del Consejo Nacional Electoral, esto ya sería un grupo de personas trans quienes iríamos en frente para entregar estas firmas recolectadas.

¿Por qué surge la necesidad de entregar este tipo de Campañas en el País?

PS: Ser mujer trans no es cosa fácil, querer adquirir una medicina, ir a un hospital o poder estar en cualquier espacio y que no te sientas cómoda es bastante desagradable, que un profesor te llame por un nombre de pila, pero no la forma en que lo dice sino por cómo puede humillarte. Cuando vas a una farmacia y te cuestionan al venderte un documento, es totalmente un caos, bastante denigrante.

¿Cuál es el alcance de la campaña?

PS: De momento la campaña es local, sin embargo estamos trabajando en diferentes estados. Pero también estamos trabajando con una campaña global que tiene que ver con “Mi Cuerpo es mi Derecho” que tiene que ver con los derechos reproductivos de las personas.

Los activistas reiteran la importancia de promover la formación alrededor de términos Trans y sobre todo en la capacitación de diferentes actores sociales para cubrir las noticias de esta comunidad, tal como sucedió con los periodistas en Venezuela. Victor Molina aseveró: “El discriminar a un grupo de personas como personas trans empobrece como sociedad.”. Aseguró que este derecho se ve con trabas para ser disfrutado al igual que otro grupo de garantías que repercuten a partir de esta separación social.

Si quieres oír la entrevista completa puedes hacerlo AQUÍ


Prensa Provea