English Spanish

Carlos Trapani es Coordinador General de Cecodap, investigador UCAB, miembro de la SVPP.

 

¿Qué hace Cecodap?

Cecodap es una organización que tiene ya 34 años trabajando en la promoción y defensa de los derechos
de los niños, nació en el barrio el Ciprés, escalera 33, Maracarao. Nació siendo eso, un centro comunitario donde se formaban madres promotoras. Ha desarrollado distintas áreas de trabajo, que va desde la formación, promoción de derechos, asistencia escuelas, una línea de exigilidad y ahora en el marco de los sucesos que estamos viviendo hemos iniciado con un marco de acompañamiento psicosocial en crisis. Hemos abierto un servicio de acompañamiento psicológico para niños y padres.

Dentro del marco de las acciones de Cecodap ¿Cómo perciben la situación actual de los niños?
Son los niños quienes están sufriendo las peores consecuencias de la crisis, insistentemente hemos reiterado la importancia de proteger a los niños en medio de este contexto y a pesar de todos los recursos que hemos intentado, creemos que los niños están sufriendo no sólo los efectos de la escasez de comida o medicamentos, sino sobre todo los efectos de la violencia. Es preocupante en términos en acceso de medicamentos, el año pasado hicimos distintos recursos judiciales, donde lamentablemente se nos fueron negadas las peticiones. Hemos tenido casos dolorosos y eso es un ejemplo de la crisis, suponemos que estamos en una guerra económica, qué es lo que se hace entonces: proteger a los más indefensos.

¿Cecodap se ha sumado a las distintas manifestaciones?

Sí, como Cecodap hemos estado presentes en esos espacios con la intención de documentar, de registrar y hemos visto pocos niños y pocos adolescentes en esas manifestaciones. Nosotros reinvidicamos su derecho a la protesta, pero en vista del entorno inseguro para ejercer su derecho. Lo que si hemos visto son gran cantidad de niños y familias afectadas por vivir en zonas aledañas a manifestaciones. sobre todo cuando la guardia somete de forma indiscriminada.

Un caso evidente es el de la escuela San Pedro, existen unas normas que deben seguir, eso nos da cuenta de cómo afecta a los niños al no cumplir con sus deberes, no poder asistir a su escuela, incluso la inquietud de los padres de llevar a sus hijos a clases.

¿Cómo afecta el tema de los violencia a los niños?

La violencia tiene rostro adolescente, rostro joven, en nuestro informe anual donde analizamos un reporte hemerográfico vemos que la mayoría son muertes de niños y adolescentes por violencia social, son principalmente los adolescentes varones los que son las principales víctimas, nosotros logramos documentar más de 1000 homicidios para el año 2016 y eso considerando que son datos hemerográficos, considerando que han dejado de publicarse. Cuál es la causa de todo el problema, no tener planes, políticas que se preocupen por estos pequeños. Al no tener rectoría, no tener claridad política, evidentemente los niños son los más afectados de esta situación.

Carlos Trapani reiteró su compromiso como activista y denunció que el Estado venezolano no asume de forma transparente el tema de niños y adolescentes.


Prensa Provea