English Spanish

Durante los primeros cinco meses de este año el Gobierno Nacional ha asignado créditos adicionales por un total de Bs. 1.713.702 millones, lo que equivale al 20,21% del total del presupuesto de la Nación, que para este año se estableció inicialmente en Bs. 8.479.300 millones, pero que con estas adiciones asciende a Bs. 10.193.003 millones.

Como en años anteriores, la estrategia utilizada por el Gobierno para el financiamiento del déficit presupuestario de sus gastos parece ser los créditos adicionales.

De acuerdo con el informe de seguimiento al presupuesto de la Nación que realizó Transparencia Venezuela sobre la ejecución entre enero y mayo, ésta información es relevante debido a que los primeros meses del año la ejecución financiera del presupuesto ha sido tradicionalmente más baja y lo que está ocurriendo se convierte en un precedente que indica cómo probablemente se manejarán las finanzas públicas en un año marcado por una severa crisis política que bien puede derivar en unos posibles escenarios electorales.

Hay que destacar que desde la aplicación del decreto de emergencia económica el año pasado, los créditos adicionales no son aprobados siguiendo la normativa establecida en el marco constitucional del país, sino que el Ejecutivo asigna recursos a discreción, amparado en una sentencia del Tribunal Supremo de Justicia, quedando fuera del control parlamentario y monitoreo en el manejo de los recursos públicos.


Transparencia Venezuela