El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ha emitido un conjunto de sentencias en donde ha criminalizado a 13 alcaldes, responsabilizándolos por las recientes protestas bajo la presunta figura de “desacato” al no cumplir con la orden de impedir barricadas en sus respectivas jurisdicciones.

Carlos Ocariz, alcalde del municipio Sucre denunció que existe una persecución continua a los alcades disidentes y exhortó a las autoridades a cumplir la voluntad del pueblo.

“Todos nosotros como alcaldes hemos tenido que sufrir lo que es trabajar sin recursos. Aumentan por televisión pero no mandan la plata. En materia de seguridad, con mucho más apoyo habríamos podido hacer más”, señaló

En el caso de Ramón Muchacho, alcalde del municipio Chacao, fue condenado a 15 meses de prisión y se emitió una orden captura a la 1:24 am del pasado 8 de agosto, autorizando al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN) a cumplir con lo previsto en el artículo 91.3 de la ley orgánica del Tribunal Supremo de Justicia

5 alcaldes han sido privados de libertad:
– Daniel Ceballos de San Cristóbal, estado Táchira
– Antonio Ledezma del Distrito Metropolitano en el Distrito Capital
– Delson Guárate del municipio Mario Briceño Iragorry del estado Aragua
– Alfredo Antonio Ramos Acosta del municipio Iribarren en el estado Lara.
– Pedro Loreto, autoridad del municipio Leonardo Infante del estado Guárico, también fue arrestado, pero solo por 72 horas.

4 alcaldes cuentan con orden de aprehensión: Warner Jiménez del municipio Maturín, estado Monagas, Gustavo Marcano del municipio Diego Bautista Urbaneja del estado Anzoátegui y Omar Láres de Campo Elías, Mérida. Ramón Muchacho, municipio Chacao.

3 alcaldes han sido destituidos y 3 han sido inhabilitadosEnzo Scarano (San Diego, estado Carabobo),Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira,Alirio Guerrero (Jáuregui, Táchira).

Finalmente, se contabilizan 12 alcaldes denunciados ante la Fiscalia General:

1) Enzo Scarano (San Diego, Carabobo)

2) Gustavo Marcano (Diego Bautista Urbaneja, Anzoátegui),

3) Daniel Ceballos (San Cristóbal, Táchira)

4) Antonio Ledezma (Distrito Metropolitano, Distrito Capital)

5) Delson Guárate (Mario Briceño Iragorry, Aragua)

6) José Luís Machin (Barinas, Barinas)

7) Ronald Aguilar (Antonio José de Sucre, Barinas)

8) Ramón Rodríguez (Bejuma, Carabobo)

9) Alejandro Feo La Cruz (Naguanagua, Carabobo)

10) Yovanny Salazar (Chaguaramos, Guárico)

11) Alfredo Ramos (Iribarren, Lara)

12) Warner Jiménez (Maturín, Monagas).

Desde Provea rechazamos categóricamente estas acciones que atentan contra la voluntad del pueblo. Reiteramos que el derecho a la manifestación no es un delito y está consagrado en la Constitución.


Prensa Provea