En el portal informativo Aporrea se publicó una entrevista al académico Edgardo Lander en la que,entre otras cosas, expresa su desacuerdo con la Asamblea Nacional Constituyente.

En estas declaraciones, Lander habla sobre la necesidad del gobierno nacional de mantener el poder por vías que están claramente al margen de la Constitución vigente, siendo la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) una de ellas debido a la forma en la que se quiere implementar.

 

“El gobierno reconoció que ni con la Constitución del ‘99 ni con una elección en la cual participen todas las venezolanas y venezolanos en condiciones de igualdad, podía mantenerse en el poder. Y ante la presión de por qué no convoca a elecciones, ahora se saca de la magna esta medida. Y nuevamente a nombre el dialogo, a nombre de evitar la violencia, a nombre de crear un espacio en el cual sea posible resolver las diferencias, se crea un mecanismo absolutamente tramposo… Maduro ha dicho que no le alcanzan los poderes que tiene, a pesar de estar gobernando año y medio en Estado de Excepción, no le basta eso para poder implementar el tipo de lógica con la que quiere solucionar los problemas del país y necesita más poderes”

Asimismo, Lander suscribió varios aspectos de las declaraciones que hiciera en días pasados la Fiscal General Luisa Ortega Díaz, por ejemplo la represión a las manifestaciones que viola los Derechos Humanos, y la práctica de procesar civiles en tribunales militares:

“Hay para mí dos aspectos importantes en relación a las declaraciones de la Fiscal, una es responder a este malestar y señalar que la movilización de calle, no se resuelve por la vía de solamente reprimir. Y en segundo lugar el hecho de que las formas de la represión están claramente violando preceptos constitucionales establecidos. Si se utiliza armas de fuego en manifestaciones civiles en el territorio nacional, obviamente se está violando preceptos constitucionales, si se está utilizando a los Tribunales Militares para juzgar a manifestantes civiles por la vía rápida, obviamente se está sobre extendiendo las atribuciones de los tribunales militares, más allá de los limites claramente acotados por la constitución”

Otro de los puntos que se abordó en la entrevista es el relacionado con la violencia política. Sobre este tema, Lander considera que hay intereses en pugna que promueven la violencia política, pero que a la par está el ciudadano común que no desea ser partícipe de la violencia, incluso en el sector militar.

Lea la entrevista completa AQUÍ


Prensa Provea con información de Aporrea