English Spanish

En nuestro programa Son Derechos conversamos con Aracelys Sánchez, Dilcia Mendoza y Wanda Zambrano, integrantes de la Organización de Familiares de Víctimas de Violación de Derechos Humanos (Orfavideh), una agrupación nacida en 2013 con el propósito de acompañar y visibilizar casos de abusos policial en comunidades pobres, como ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas y otros tratos crueles inhumanos y degradantes.

Las ejecuciones extrajudiciales cometidas por militares y policiales, se extienden por toda la geografía nacional.

El uso deliberado de la fuerza letal por parte de los agentes de seguridad, ha producido la privación arbitraria de la vida de miles de personas, en su mayoría jóvenes residenciados en zonas pobres. Una ascendente letalidad intencional que evidencia un desprecio por la vida de las personas lo cual afirma una política de exterminio.

Por ello, los familiares de las víctimas se han organizado para exigir justicia.

“Nuestro trabajo consiste en brindar el apoyo necesario para las personas que pasan por un momento tan fuerte como lo es perder a un ser amado, no queremos que se sigan generando más muertes en Venezuela sobre todo de jóvenes que son el futuro de nuestro país”, informó Aracelis Sánchez, fundadora del colectivo. “En la actualidad llevamos una estadística de más de 200 casos de ejecuciones extrajudiciales ocasionados por los distintos cuerpos de seguridad del estado”, informó.

La ausencia de investigación y sanción a los responsables de ejecuciones extrajudiciales, tanto autores materiales como las cadenas de mando, favorece la repetición de los hechos.

Dilcia Mendoza lamentó que el asesinato de su hijo a manos de funcionarios policiales, siga impune: “En mi caso llevo 16 años esperando justicia, sigo luchando por el caso de mi hijo, pero lamentablemente podemos observar que cada día se suman más incidencias de ejecuciones en Venezuela. Cada vez más son violados los derechos, no existen y eso me duele como madre”, expresó.

Por su parte, Wanda Zambrano enfatizó que el trabajo que realiza Orfavideh ha sido de gran ayuda no sólo para ella, sino para muchas madres que atraviesan por esta misma situación: “Mi llamado es directamente al Fiscal General de la Republica a ponerse a la orden con estos casos que nos afectan tanto como ciudadanos. Queremos justicia, ha sido un camino muy largo, pero seguimos más que nunca con nuestras esperanzas intactas”.

Sintoniza nuestro programa Son Derechos todos los martes a las 08:00 pm, a través de nuestra cuenta oficial en Twitter y nuestro canal en YouTube.