English Spanish

En el reciente informe sobre Venezuela presentado por la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas se documenta que persisten las restricciones al espacio cívico. Allí están registrados 154 casos de hostigamiento, amenazas, estigmatización, violencia y penalización a personas defensoras de derechos humanos, dirigentes sindicales, periodistas y otros miembros de la sociedad civil. También se documentaron 5 detenciones en el período al que se refiere el informe.

¿Conoces nuestro canal de YouTube? No olvides suscribirte e informarte sobre derechos humanos

Este patrón de criminalización se ha mantenido en 2022 Entre el 4 y el 7 de julio, Provea documentó la detención de 7 activistas sindicales y del partido político Bandera Roja a quienes les han imputado delitos previstos en la Ley contra la Delincuencia Organizada y el Financiamiento al Terrorismo. Las aprehensiones ocurrieron en diversas regiones: Caracas, Valles del Tuy, estado Falcón y estado Yaracuy. Entre los detenidos está Gabriel Blanco, dirigente sindical y trabajador humanitario, esposo de la defensora de derechos humanos, colaboradora de Provea y ex presa política Diannet Blanco. En ese caso estuvieron presentes los abogados de Provea quienes pudieron constatar que los funcionarios de la DGCIM llegaron a la vivienda de Blanco sin orden de detención, la cual fue emitida seis horas después de haber iniciado el procedimiento policial.

En solo una semana de 2022 se ha superado el total de las detenciones registradas por la oficina de la Alta Comisionada de DDHH en el año 2021. Por ello, la comunidad internacional se debe mantener alerta ante las crecientes amenazas para las organizaciones de derechos humanos y la sociedad civil venezolana.


En el contexto de crisis que vive Venezuela, las organizaciones de promoción de derechos humanos mantenemos un esfuerzo continuo en el registro y documentación de las violaciones sistemáticas de los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales de la población a fin de acompañar a las víctimas y darle visibilidad a estos atropellos ante la comunidad nacional e internacional.

En este sentido el Boletín Crisis en Venezuela, surge como un espacio semanal en el que como movimiento de Derechos Humanos, reunimos las situaciones que actualmente reflejan la crisis humanitaria que atraviesa Venezuela.

Puedes descargar el Boletín Crisis en Venezuela ESPAÑOL e ENGLISH

Boletín-239-Crisis-En-Venezuela-ES-A