English Spanish
¿Conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

(Caracas) Miles de docentes y trabajadores del Ministerio de Educación de Venezuela salieron a las calles en protesta nacional para exigir salarios dignos y la firma de un nuevo contrato colectivo, tras casi tres años sin su renovación y con incumplimientos de pagos por la ONAPRE. La protesta se realizó en respuesta al anuncio del Gobierno de Nicolás Maduro sobre la vuelta a clases con bajos salarios y pésimas condiciones en los planteles educativos.

Los manifestantes, que se concentraron frente al Ministerio de Educación en Caracas y en distintas ciudades del país, denunciaron que los bajos salarios y la falta del respeto a un contrato colectivo, han llevado a una precarización de las condiciones laborales y educativas en el país.

Hasta la 1:30 PM, el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social registró 40 protestas en 22 estados del país.

“Nosotros, los trabajadores de la educación, exigimos salarios dignos y un contrato colectivo que nos garantice condiciones laborales justas y una educación de calidad para nuestros estudiantes”, declaró Gricelda Sánchez, directora de FordisiVzla, una organización sindical en defensa de los derechos de los docentes venezolanos.

Los trabajadores amenazaron al Gobierno de Nicolás Maduro con un #ParoNacional frente al Ministerio de Educación, Caracas, ante la falta de condiciones para clases en Venezuela.

La protesta nacional fue pacífica y contó con el apoyo de otros trabajadores de la Administración Pública de Venezuela, quienes reclamaban un aumento del salario mínimo (que aún se mantiene en 130 Bs.) y el respeto a los derechos laborales de todos los venezolanos.

En nuestro Informe Anual denunciamos en el capítulo Derecho a la Educación, que los bajos salarios impiden al personal docente retomar la asistencia diaria a sus puestos de trabajo, los maestros y trabajadores han enfrentado una política de estancamiento de salarios, una amenaza a la continuidad de su servicio.

Seguiremos junto a los docentes y los trabajadores de la educación venezolana, por el respeto a los derechos laborales y contratos colectivos consagrados en la Constitución de Venezuela.

Prensa Provea.