English Spanish

“Gallegos. Hombre de una sola calle” obra inédita de ILDIS-FES y PROVEA que aborda la vida de Rómulo Gallegos como un defensor de derechos humanos, ha sido seleccionada como ganadora de la “Mención Memoria Histórica en los “Mejores Libros para Niños y Jóvenes 2022, Categoría Literatura Juvenil del Banco del Libro

La obra fue publicada a principios de 2022 por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS-FES) y el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), con la investigación histórica de Neller Ochoa, escrita por Héctor Torres e ilustrada por José Luis Couto.

El premio anual «Los mejores libros para niños y jóvenes» fue creado en 1980 por la asociación civil Banco del Libro, en su labor de difusión de literatura juvenil y para promocionar libros de calidad. Este 2022 celebra su 42° edición.

La novela gráfica rescata momentos de la identidad nacional, recreando una Venezuela hacia sus ideales de democracia, de lucha por los derechos y el respeto al otro. Las ilustraciones de José Luis Couto, cercanos al estilo plástico del storyboard, “adentran en este invaluable rescate a la memoria histórica que conectará con los lectores adolescentes” aseguró el Banco del Libro en la dedicatoria junto a la mención.

Rómulo Gallegos, primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), primer presidente electo de manera directa, secreta y universal en Venezuela; referente del civismo y reconocido autor de «Doña Bárbara»

En esta obra inédita de 54 páginas ilustradas en papel glasé, se aborda la vida de Rómulo Gallegos como un defensor de derechos humanos, y como el primer presidente de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH) de la OEA.

Durante la gestión de Gallegos en la CIDH se institucionalizó el mecanismo de las visitas “in loco” y tuvo que afrontar un contexto de convulsión  y de restricciones democráticas con regímenes como el de Fidel Castro en Cuba y el de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.  


El material de Gallegos es totalmente gratuito, las cantidades limitadas se distribuirán en próximas actividades de PROVEA

PROVEA busca resaltar el papel de Gallegos en la historia de los derechos humanos y su figura para la región en un formato cómic amigable para las nuevas generaciones, quienes han oído de Gallegos como el reconocido autor de la novela Doña Bárbara.

Rómulo Gallegos, presidente de Venezuela por 9 meses durante 1948 y elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, es un ejemplo de civismo en Venezuela, con principios que demostró en su obra literaria y en su carrera política. Conoció el exilio en dos ocasiones y su vida no estuvo exenta de tragedias. Fue tanto un protagonista de la historia y cultura venezolana del siglo XX como del nacimiento de la democracia en el país.

Desde PROVEA seguiremos promoviendo la defensa de los derechos humanos por todos los lenguajes, resaltando a los personajes que tuvieron un papel fundamental para la región en materia de derechos y hablando de todas las maneras posibles sobre el civismo y la dignidad humana.

Descarga el versión digital aquí

RGNovelaGrafica_muestra