English Spanish

Este jueves 15 de junio, la Fiscal General Luisa Ortega Díaz interpuso ante la Sala Constitucional y la Electoral del Tribunal Supremo de Justicia tres recursos de nulidad de los decretos que convocan la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

En este sentido, solicitó la nulidad del Decreto Nº 2.830 del 1º de mayo del año en curso, a través del cual el presidente Nicolás Maduro convocó la ANC, aclarando que el Ejecutivo solamente puede tener la iniciativa según el artículo 348 constitucional, pero quien decide sobre iniciar el proceso es el poder originario o poder del pueblo, siendo lo contrario una regresividad de los derechos humanos y el deterioro de la democracia participativa y protagónica. Con base en este argumento también pidió la nulidad del Decreto Presidencial Nº 2.878, del 23 de mayo de este año, sobre las bases comiciales de la ANC.

El tercer recurso de nulidad interpuesto fue en contra del Consejo Nacional Electoral, por violar los principios previstos en la Ley Orgánica de Procesos Electorales.

En los tres recursos se solicitó amparo cautelar para suspender los efectos emanados de los citados decretos presidenciales y de las decisiones del órgano electoral.


Prensa Provea