English Spanish

Atendiendo al llamado realizado por la Directiva de la Asamblea Nacional que el sábado 26 de enero se debatiera en Asamblea de Ciudadanos el proyecto de Ley de Amnistía, se realizó una masiva asamblea en la plaza Alfredo Sadel en el Municipio Baruta del estado Miranda.

En la asamblea intervinieron varios diputados y diputadas entre ellos Juan Guaidó quien ratificó que la idea es escuchar la opinión ciudadana. En su intervención ratificó la ruta de calle indicando que para la próxima semana se convocarían movilizaciones.

La ley consta de seis artículos y fue distribuida a los participantes quienes además de intervenir aprobaron finalmente a mano alzada el proyecto. Igualmente buena parte de los asistentes firmaron la planilla de respaldo al proyecto.

Desde Provea saludamos que el proyecto se haya sometido a consulta y que la población tenga la posibilidad de hacer críticas y recomendaciones. Consideramos que en la Ley debe quedar expresamente establecido el contenido del artículo 29 de la Constitución:

 Artículo 29. El Estado estará obligado a investigar y sancionar legalmente los delitos contra los derechos humanos cometidos por sus autoridades.

Las acciones para sancionar los delitos de lesa humanidad, violaciones graves de los derechos humanos y los crímenes de guerra son imprescriptibles. Las violaciones de derechos humanos y los delitos de lesa humanidad serán investigados y juzgados por los tribunales ordinarios. Dichos delitos quedan excluidos de los beneficios que puedan conllevar su impunidad, incluidos el indulto y la amnistía. 

Varias de las intervenciones realizadas por los participantes insistieron en que no se debe garantizar impunidad. La diputada Delsa Solórzano de manera pedagógica explicó como el proyecto no garantiza impunidad.

La iniciativa de una amnistía siempre es un asunto presente a la hora de resolver conflictos de naturaleza política como el que atravesamos en Venezuela. Lo importante es que facilitando la solución del conflicto no de espalda a las victimas que reclaman justicia y no deje abiertas las puertas para futuras violaciones graves de derechos humanos.

Muy importante la amplia participación de personas en la Asamblea Ciudadana y la presencia de la Directiva de la Asamblea Nacional que sigue dando la cara ante la población guiando el desarrollo de la ruta: cese a la usurpación, gobierno de transición y elecciones libres, transparentes e inclusivas.

Prensa Provea