English Spanish

El Ministerio Público empezó investigaciones en torno a los recientes fallecimientos de manifestantes luego de la actuación de los cuerpos de seguridad del Estado.

El Ministerio Público comisionó a los fiscales 6°, 16º y 21º del estado Lara, Luz Marina Araujo, Natali Amaro y Carlos Arturo Muñoz, respectivamente, para investigar la muerte de Miguel Antonio Colmenares (36) y de un adolescente de 13 años, hecho ocurrido este martes 11 de abril en diferentes zonas de Barquisimeto.

En estos hechos también resultó herido Gruseny Antonio Canelón (32).

En ese sentido, los fiscales coordinan las actuaciones que realizan los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, a fin de determinar las responsabilidades penales correspondientes.

De acuerdo con la información preliminar, aproximadamente a las 10:00 de la noche del citado día, las víctimas se encontraban en manifestaciones realizadas en Cabudare, El Recreo y la Mora de Barquisimeto. En este hecho resultaron muertos Colmenares Millán y el adolescente y lesionado Canelón.

Imputararán a dos policías en Carabobo

De igual forma el Ministerio Público imputará a dos policías de Carabobo por muerte de un joden en Valencia

El Ministerio Público imputará en las próximas horas ante un Tribunal de Control del estado Carabobo a dos funcionarios de la policía de esa jurisdicción por su presunta responsabilidad en la muerte de Daniel Alejandro Queliz Araca (20), ocurrida el pasado lunes 10 de abril en la parroquia Miguel Peña de Valencia.

En la audiencia de presentación, los fiscales 34° nacional, 35º y 28º de Carabobo, Ramón Diamont, Anny Camejo (E) y José Antonio López, respectivamente, imputarán al supervisor jefe Marcos Ojeda (47) y al oficial Edwin Romero (33) por delitos previstos en la legislación venezolana.

El citado día, Queliz se encontraba en una manifestación frente al conjunto residencial Los Parques, lugar al cual se presentaron funcionarios de la policía del estado Carabobo. Durante la situación, el joven resultó herido en el cuello por un impacto de bala. Posteriormente, la víctima fue trasladada a la Ciudad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera, donde ingresó sin signos vitales.

Dos días después, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas detuvieron a los efectivos policiales tras una orden de aprehensión solicitada por el Ministerio Público y acordada por el Tribunal 3º de Control del estado Carabobo.

Privado de libertad PNB por caso en Montaña Alta

Por último, a solicitud del Ministerio Público, fue privado de libertad el oficial de la Policía Nacional Bolivariana, Rohenluis Leonel Mata Rojas (27), por su presunta responsabilidad en la muerte de Jairo Johan Ortiz Bustamante (19). El hecho ocurrió el pasado 6 abril en el sector Montaña Alta, municipio Carrizal del estado Miranda.

En la audiencia de presentación, los fiscales 39º nacional y 24° de la referida jurisdicción, Adriana Valdez y Manuel Bernal, respectivamente, imputaron a Mata Rojas por los delitos de homicidio calificado con alevosía y uso indebido de arma orgánica.

Una vez evaluados los elementos de convicción expuestos por los representantes del Ministerio Público, el Tribunal 6º de Control de Miranda dictó la medida privativa de libertad para el oficial, quien será recluido en el Centro Penitenciario Yare III. A las 10:00 de la noche del mencionado día, la víctima estaba en una manifestación realizada en el citado sector, cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la PNB se aproximaron a la zona, donde Ortiz Bustamante recibió un disparo que le ocasionó la muerte.

Posteriormente, los efectivos de la GNB detuvieron a Mata Rojas y lo pusieron a la orden del Ministerio Público.


Ministerio Público