Hoy 3 de julio, la Asamblea Nacional ratificó al vicefiscal Rafael González, quien fuera juramentado el pasado 17 de abril por la Fiscal General Luisa Ortega Díaz.

En su intervención, Ortega Díaz expresó la necesidad de que el pueblo de Venezuela se uniera por el rescate de la institucionalidad democrática. “Ojalá mi presencia hoy en la AN sirva para mermar los conflictos”.

Asimismo hizo mención a lo ocurrido en horas de esta mañana cuando funcionarios de la Contraloría General llegaron de manera sorpresiva a sedes del Ministerio Público a nivel nacional con el supuesto fin de realizar auditorías. “Hay que superar la lógica de ejército de ocupación, tipo OLP, como hicieron en Los Verdes… No puede ser que, tipo OLP, lleguen al MP”, dijo, y aseguró que la institución que preside está abierta a rendir cuentas.

Por último solicitó a la AN la ratificación del Vicefiscal General de la República Rafael González cuya aprobación se hizo efectiva.

Decisión del TSJ

El pasado 27 de junio, el Tribunal Supremo de justicia declaró nula la designación del vicefiscal por parte de la titular del MP, por “ser contraria a la Constitución y a la Ley Orgánica del Ministerio Público”. Todo ello a pesar de que el artículo 25 de la ley del MP señala que una de los deberes y atribuciones de la Fiscal es la de “designar al Vicefiscal o a la Vicefiscal General de la República, previa autorización de la mayoría absoluta de los integrantes de la Asamblea Nacional”.


Prensa Provea