El pasado sábado 5 de agosto se realizó el capítulo final de #MúsicaXMedicinas desde el Festival Nuevas Bandas 2023, Caracas, como parte de la estrategia de PROVEA “Todos los derechos por todos los lenguajes” y en el marco del lanzamiento de la novela gráfica “El Amparo”, sobre el caso histórico donde 14 pescadores fueron asesinados en Venezuela a manos de funcionarios policiales.
En esta despedida los venezolanos volvieron a decir sí a la solidaridad y se lograron recolectar más de 400 medicamentos e insumos médicos, destinados a las niñas y niños hospitalizados atendidos por la organización no gubernamental Prepara Familia, como respuesta a la Emergencia Humanitaria Compleja que padece Venezuela.
La música y la solidaridad volvieron a unirse una vez más en Música x Medicinas, donde los seguidores de la cultura venezolana, del Festival Nuevas Bandas y los derechos humanos pudieron intercambiar medicamentos vigentes por los libros y discos que dio como resultado 454 fármacos recolectados.
Dentro de la programación del Festival, y con el apoyo de Cresta Metálica Producciones, Artemisa Producciones, Proaudio 212 y Full Perritos, se realizó el Música X Medicinas Capítulo Final, que contó con la participación de las bandas Delito y Tukuca Zakayama, por el género Punk; y Onice y Onechot, por el género Reggae. El ambiente fue ambientado gracias al selector Fanzinero.
Como agredecimiento a la solidaridad, Música x Medicinas libera las canciones grabadas en el concierto.
La actividad se realizó desde el Festival Nuevas Bandas 2023, en la tarima Reggae-Punk lateral al Centro Cultural Chacao desde las 11:00 AM hasta las 6:00 PM, con decenas de personas que asistieron a las presentaciones musicales y para ayudar a los más pequeños con diversos medicamentos e insumos frente a la Emergencia Humanitaria Compleja de Venezuela.
Además de la música y el intercambio, el evento fue una oportunidad para presentar la novela gráfica “El Amparo”, que trata sobre el caso histórico en el cual 14 pescadores fueron asesinados en Venezuela por funcionarios policiales. Esta novela gráfica, con guion de Karin Valecillos e ilustraciones de Lucas García, se distribuyó gratuitamente.
Desde su inicio en enero de 2018, las ONG Provea y Redes Ayuda utilizaron la cultura, específicamente la música, como un medio para abordar la escasez de medicamentos en Venezuela. En eventos de entrada libre, las personas pudieron donar medicamentos vigentes e insumos médicos a cambio de discos y libros relacionados con música y derechos humanos.
Durante cinco años se logró la edición de siete libros y 14 discos, la promoción de talento de 110 bandas venezolanas y la colaboración con 9 organizaciones de ayuda humanitaria. Además, se creó una red de aliados en 5 librerías de Caracas.
Música x Medicinas fue un proyecto del Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA) junto a diversas organizaciones aliadas que realizó desde el 2018 en diferentes estados de Venezuela, con el propósito de visibilizar la Emergencia Humanitaria Compleja del país y la grave escasez/costos de medicamentos e insumos médicos, mientras se recuperaban espacios culturales y se nutría la solidaridad entre los ciudadanos para la difusión y defensa de los derechos humanos.
Desde PROVEA seguiremos promoviendo la defensa de los derechos humanos por todos los lenguajes, para la defensa de los derechos culturales en la sociedad venezolana, la recuperación de los espacios y la promoción de la solidaridad.
Todos los derechos, por todos los lenguajes.
Prensa PROVEA