English Spanish

Con el fin de promover la creación literaria entre los venezolanos como forma de reflexión y de expresión en tiempos de crisis social y de resistencia ciudadana, y de resaltar la escritura creativa como mecanismo de difusión de valores y de historias que enaltezcan la dignidad humana al estimular la toma de conciencia acerca de los temas relacionados con los derechos humanos; el Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (Provea), difunde el veredicto final del Cuarto Concurso de Cuentos por los Derechos Humanos, enfocado en víctimas.

La obra resultó ganadora luego de haber competido con otros 90 cuentos recibidos en el concurso, una alta cifra en los cuatro años de trayectoria del certamen. La ganadora recibirá su premio el 11 de diciembre en la librería Alejandría, Paseo Las Mercedes, Caracas. Gracias a todos los autores, nos alegra la creación literaria entre venezolanos en tiempos de resistencia, para una escritura como difusión de valores y derechos humanos.


Veredicto del IV Concurso Literario “Cuentos por los Derechos Humanos” PROVEA

Nosotros, en calidad de jurado designado para el fallo del IV Concurso Literario “Cuentos por los Derechos Humanos”, convocado por PROVEA con el fin de promover la creación literaria como forma de reflexión y de expresión en tiempos de crisis social y de resistencia ciudadana, reunidos en la ciudad de Caracas y tras la lectura de los 91 textos participantes, hemos decidido por unanimidad otorgarle el premio al cuento “Una vida incontaminada” presentado bajo el seudónimo Merry Levov. Abierta la plica, la autora resultó ser Graciela Yáñez Vicentini.

Apreciamos en el cuento ganador un interesante juego de referencias cinematográficas y literarias, especialmente alrededor de las obras de Philip Roth y Clarice Lispector, autores de quienes se sirve para reflexionar sobre la discriminación en diversos registros. Hace un inteligente uso del diario como recurso literario para exponer con elegancia precisa aspectos como el racismo, la discriminación, el abuso de autoridad o el desarraigo, entre otros. Las entradas rompen la cronología, dialogando e ilustrándose entre sí. Cada entrada se concatena con la siguiente para configurar la historia que apenas se revela cuando la protagonista se declara tocada por la muerte de un poeta. La pandemia es la muerte, pero también, en este relato, la muerte es la violencia, el dedo que señala, la palabra que enjuicia y la mano que empuja al vacío. La muerte del otro se hace propia. La protagonista desea una vida incontaminada, pero le persigue una mancha que la busca y se adhiere a pesar de su voluntad de eludirla, una mancha moral inevitable.

En el resto de los textos destacaron argumentos relacionados con el abuso de autoridad, el hambre, la violencia de género, el tráfico de niños, la tortura, la migración o el hambre; algunos tomaron la forma de denuncia, de ensayo dentro del relato, otros apelaron a poemas y citas para construir la trama. Por su valor, en presentar situaciones que comprometen y violentan los derechos humanos en Venezuela, recomendamos la publicación de una selección de aquellos textos que llamaron nuestra atención por sus atributos estilísticos, temáticos y narrativos.

Kira Kariakin

Katyna Henríquez Consalvi

Jorge Gómez Jiménez

Caracas, el 30 de noviembre de 2021