English Spanish

El 29 de octubre de 1988, 14 pescadores fueron asesinados por efectivos del Comando Específico “José Antonio Páez” (CEJAP), en el sector de Caño La Colorada en Apure. El CEJAP estaba integrado por funcionarios de la Policía Técnica Judicial (PTJ), la Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (DISIP) y miembros de las Fuerzas Armadas. Solamente hubo 2 sobrevivientes, Wolmer Pinilla y José Augusto Arias.

Hasta la fecha el Estado venezolano sigue sin cumplir lo ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos; los últimos años el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) y Provea han presentado informes al respecto ante esa instancia.


Crónica

Para conocer más de este caso puedes leer la crónica “Nada cambio en El Amparo” elaborada por Génesis Carrero que esta presente en el libro “Lo que se cuenta no se olvida: 12 historias de dignidad y derechos humanos” compilado por Rodolfo Montes de Oca.

Cap01-Nada-cambio-en-El-Amparo


Vídeo

Puedes observar este vídeo elaborado por Miranda Films inspirado en la crónica y realizado bajo el formato de acuarela en stop-motion por Carmela Vera, Ricardo Castillo, Vivian Rengifo, Orangel Lugo, Clever Castillo, Francisco Peraza y Kenny Burmistrov.


Podcast

Puedes escuchar este podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Orangel Lugo y donde participan Clara Ramírez, Génesis Carrero y Marino Alvarado.


Comic

El ilustrador y escritor Lucas García llevo la crónica de Génesis Carrero al formato de comic, en una cuidada edición a dos colores que podrás observar en formato pdf o jpeg.


Fotografías