English Spanish

Doce trabajadoras fueron despedidas por discriminación política y sin causales de justificación de la Fundación Niño Simón, entre el 30 de junio y el 14 de julio de 2016, por la Presidenta de dicho organismo, Carolina Cestari Vásquez, con la excusa de haber firmado a favor de la activación del mecanismo constitucional de un referendo revocatorio propuesto por la sociedad civil contra el presidente Nicolás Maduro. Las despedidas fueron atendidas por Provea e interpusieron sus denuncias ante la Procuraduría del Trabajo para obtener la restitución de sus cargos y el reconocimiento de sus salarios caídos.

A pesar de haberse abierto un procedimiento forzoso de reenganche, la Inspectoría del Trabajo no ha ejecutado la decisión, siendo revictimizadas; ya han transcurrido más de 5 años y las víctimas siguen sin obtener respuesta, pese que al menos 10 de ellas han introducido diligencias, mediante las cuales han solicitado expresamente la ejecución de tal decisión. Nos encontramos a la espera de su autorización para interponer el recurso administrativo correspondiente.


Crónica

Para conocer más de este caso puedes leer la crónica “Ustedes mordieron la mano que les dio de Para conocer más de este caso puedes leer la crónica “Ustedes mordieron la mano que les dio de comer” elaborada por Julett Pineda y presente en el libro “Lo que se cuenta no se olvida: 12 historias de dignidad y derechos humanos” compilado por Rodolfo Montes de Oca.

Cap02-Uds-mordieron-la-mano-que-les-dio-de-comer


Vídeo

Puedes observar este video elaborado por Miranda Films inspirado en la crónica y realizado bajo el formato de collage en stop-motion por Ricardo Castillo, Vivian Rengifo, Orangel Lugo, Clever Castillo, Francisco Peraza y  Kenny Burmistrov.


Podcast

Puedes escuchar este podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Vanesa Blanco con la participación de Julett Pineda, las trabajadoras despedidas, Mauro Zambrano y Joiffer Olivieri.


Comic

El ilustrador y escritor Lucas García llevo la crónica de Julett Pineda al formato de comic, en una cuidada edición a dos colores que podrás observar en formato pdf o jpeg.


Fotografías