English Spanish

Debido a la compleja situación económica y humanitaria existe un auge de migraciones ilegales por vía marítima, como es el caso de una embarcación sin nombre que zarpó el 7 de junio de 2019, a las 5 de la tarde, desde la costa de Agüide en Falcón, hacia la isla de Curazao, con 33 personas a bordo. A los pocos días se supo que uno de los tripulantes apareció muerto en una costa cercana y se desconoce el paradero actual del resto de los pasajeros.

Los primeros días las autoridades marítimas no prestaron el apoyo necesario para la búsqueda de los desaparecidos. Fueron los propios pescadores quienes indagaron por su cuenta. Los resultados fueron infructuosos, y tampoco hallaron rastro de naufragio alguno

Los familiares de los desaparecidos crearon el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las costas de Venezuela (CONFAVIDT), para instar a los organismos competentes a que efectúen todas las averiguaciones y emprendan la búsqueda de sus parientes, se han detectados muchas irregularidades en el caso.  Han sido detenidas 3 personas, pero son los de más bajo nivel dentro de las organizaciones delictivas dedicadas al tráfico de personas en la zona, y a pesar de las múltiples peticiones introducidas, la investigación sigue estancada, no apunta hacia los rangos medios y altos, y continúa la opacidad de información.


Crónica

Para conocer más de este caso puedes leer la crónica “Historias de aparecidos, desaparecidos y algunos espectros que sí son de temer” elaborada por Agustín García que esta presente en el libro “Lo que se cuenta no se olvida: 12 historias de dignidad y derechos humanos” compilado por Rodolfo Montes de Oca.

Cap06-Historia-de-aparecidos-desaparecidos-y-algunos-espectros


Vídeo

Puedes observar este video elaborado por Miranda Films inspirado en la crónica y realizado bajo el formato de acuarela en stop-motion por Ricardo Castillo, Vivian Rengifo, Orangel Lugo, Jesús Eduardo Verástegui, Clever Castillo, Francisco Peraza y  Kenny Burmistrov.


Podcast

Puedes escuchar este podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Orangel Lugo y donde participan Clara Ramírez, Génesis Carrero y Marino Alvarado.


Comic

El ilustrador y escritor Lucas García llevo la crónica de Génesis Carrero al formato de comic, en una cuidada edición a dos colores que podrás observar en formato pdf o jpeg.


Fotografías