English Spanish

El 06 de agosto del 2018, en horas de la noche, se presentó en el apartamento de Limbania Ramírez, ubicado en el Urbanismo Socialista Ciudad Tiuna Noreste en Caracas, un grupo de 20 personas con actitud violenta vociferando que se había burlado del intento de asesinato del presidente Nicolás Maduro por un grupo de WhatsApp.

La Sra. Limbania, empleada pública residencia en el urbanismo, fue abordada por Carolina Cestari Vásquez, la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, quien le manifestó que ella y sus familiares (su cónyuge y su hijo adolescente), debían sacar sus pertenencias del inmueble porque “serían desalojados”, y acto seguido, le vaciaron el apartamento, la despojaron del juego de llaves e incluso varias de sus pertenencias fueron hurtadas. También fue despedida de la Administración Pública.

La ciudadana denunció ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pero nunca obtuvo respuesta.

Limbania con el apoyo de Provea denunció oportunamente ante el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo, pero nunca obtuvo respuesta, razón por la que el 10 de octubre de 2018, se introdujo un amparo ante el TSJ. Luego de meses sin obtener avances del caso, la ciudadana afectada severamente tanto económica, como psicológicamente, decidió viajar a Perú en busca de refugio.


Crónica

Para conocer más de este caso puedes leer la crónica “Apartamento sólo para revolucionarios” elaborada por María Victoria Fermín que esta presente en el libro “Lo que se cuenta no se olvida: 12 historias de dignidad y derechos humanos” compilado por Rodolfo Montes de Oca.

Cap04-Apartamentos-solo-para-revolucionarios


Vídeo

Puedes observar este video elaborado por Miranda Films inspirado en la crónica y realizado bajo el formato de acuarela en stop-motion por Ricardo Castillo, Vivian Rengifo, Orangel Lugo, Jesús Eduardo Verástegui, Clever Castillo, Francisco Peraza y  Kenny Burmistrov.


Podcast

Puedes escuchar este podcast co-producido junto a Joven Pride, conducido por Orangel Lugo y donde participan Clara Ramírez, Génesis Carrero y Marino Alvarado.


Comic

El ilustrador y escritor Lucas García llevo la crónica de Génesis Carrero al formato de comic, en una cuidada edición a dos colores que podrás observar en formato pdf o jpeg.


Fotografías