English Spanish

El Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos (PROVEA), junto a el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) de la Fundación Friedrich-Ebert (FES-Ildis), presentaron la novela gráfica: “Gallegos. Hombre de una sola calle” donde se narra en formato cómic la biografía del primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y el primer presidente electo de manera directa, secreta y universal en Venezuela, Rómulo Gallegos, referente del civismo y reconocido autor de «Doña Bárbara»

Desde los espacios de Trasnocho Cultural y gracias al apoyo de la Librería “El Buscón” en Caracas, “Gallegos. Hombre de una sola calle” se presentó como una nueva obra de Provea que busca narrar en formato de cómic la biografía de Rómulo Gallegos, enfocándose en uno de los aspectos menos explorados de Gallegos: Su condición de primer presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La obra, con guión de Héctor Torres, ilustraciones de José Luis Couto (Montevideo, Uruguay, 1960) y la investigación histórica de Neller Ochoa (Caracas, 1987), busca profundizar en el período de Rómulo en la CIDH donde se registraban momentos en que extremos políticos amenazaban la estabilidad de América y la calidad de vida de los ciudadanos.

“Gallegos abrió un camino para el funcionamiento de una institución tan importante para la defensa de los Derechos Humanos en la región, la CIDH” resaltó Claudia Nikken, hija de Pedro Nikken, durante el conversatorio que acompañó el lanzamiento de la obra, donde además la historiadora, Margarita López Maya, enfatizó que se deben celebrar las iniciativas para promover figuras civiles de la historia, como contrapeso a la época militarista hegemónica.

El material de Gallegos podrá ser intercambiado por medicamentos en próximas actividades gracias al programa Música x Medicinas de Provea

Provea busca resaltar el papel de Gallegos en la historia de los derechos humanos y su figura para la región en un formato cómic amigable para las nuevas generaciones, quienes han oído de Gallegos como el reconocido autor de la novela Doña Bárbara.

Rómulo Gallegos, presidente de Venezuela por 9 meses durante 1948 y elegido de manera directa, secreta y universal por el pueblo venezolano, es un ejemplo de civismo en Venezuela, con principios que demostró en su obra literaria y en su carrera política. Conoció el exilio en dos ocasiones y su vida no estuvo exenta de tragedias. Fue tanto un protagonista de la historia y cultura venezolana del siglo XX como del nacimiento de la democracia en el país.

Desde PROVEA seguiremos promoviendo la defensa de los derechos humanos por todos los lenguajes, resaltando a los personajes que tuvieron un papel fundamental para la región en materia de derechos y hablando de todas las maneras posibles sobre el civismo y la dignidad humana.

Puede descargar la versión digital de la obra AQUÍ

Prensa Provea

RGNovelaGrafica_muestra