English Spanish

Joyffer Olivieri | No es casualidad que en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948), donde el próximo 10 de diciembre se cumplen 68 años de su creación en sus dos primeros artículos se refieren expresamente a la igualdad y no discriminación estableciendo que: “todas las personas nacemos libres e iguales y tenemos derecho a ser tratados con dignidad (…)” y seguidamente se establece que:

“toda persona tiene los derechos y libertades proclamados en esta Declaración, sin importar idioma, color de piel, religión, condición social y económica, opinión política, orientación sexual o cualquier otra distinción, y sin discriminación por la condición política, jurídica o internacional del territorio o del país en que se encuentre la persona” (negrita propia).

Dentro de la Observación General Nº 25 del Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, en base la participación en los asuntos públicos y el derecho de voto establece que “las personas con derecho de voto deben ser libres de votar a favor de cualquier candidato (…) y de apoyar al gobierno u oponerse a él, sin influencia ni coacción indebida de ningún tipo que pueda desvirtuar o inhibir la libre expresión de la voluntad de los electores.

Todo ello en base al respeto a la libertad del libre pensamiento de hombres y mujeres a participar activamente en convocatorias que demuestren el carácter intrínseco de una verdadera Democracia, sin restricción alguna más que aquella que su propia capacidad o convicción de carácter le imponga.

Sin embargo, la actual línea de Gobierno irrespetando tales Derechos ha utilizado como política pública el amedrentamiento psicológico hacia las personas, a través del secuestro de las instituciones del país empleando el clientelismo a favor del Estado.

El Consejo Nacional Electoral facilitó la información de las planillas para que el entonces diputado Luis Tascón creara una página web donde cualquier persona podía ingresar el número de cédula de identidad y saber quien había firmado

Este tipo de acciones datan desde el pasado Gobierno del expresidente Hugo Chávez cuando a través de una consulta popular para la activación del referendo revocatorio, mecanismo provisto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Nacional Electoral facilitó la información de las planillas para que el entonces diputado Luis Tascón creara una página web donde cualquier persona podía ingresar el número de cédula de identidad y saber quien había firmado para la activación del mecanismo como derecho fundamental a la participación consagrado dentro del ordenamiento jurídico venezolano, trayendo como consecuencia despidos masivos de instituciones públicas, y se utilizara como mecanismo de nuevos ingresos a la administración pública en manos del Estado.

Actualmente luego de que comenzara un nuevo proceso para la activación del referendo revocatorio, ésta vez en contra del presidente Nicolás Maduro Moros, siguiendo el mismo accionar sobrevinieron declaraciones por parte de Funcionarios del Estado en los cuales sugerían que toda persona que firmara para la activación del referendo revocatorio no debía estar dentro de la administración pública toda vez que no se correspondían con el impulso del proceso revolucionario, así entonces, declaraba el Alcalde del Municipio Libertador Jorge Rodríguez: “Hoy por orden del presidente del partido, Nicolás Maduro, se ha citado a cinco ministros (…) para establecer de forma categórica que no puede haber en cargos directivos, en ministerios, en instituciones públicas, en gobernaciones y alcaldías, personas que estén en contra de la Revolución y del presidente”, asentó Rodríguez.

Tienen un plazo de 48 horas para que estas personas que tienen cargos de confianza, cargos directivos, pues tengan otro destino laboral”, recalcó, asimismo, la viceministra de La Suprema Felicidad y Presidenta de la Fundación Nacional “El Niño Simón” Carolina Cestari, convocó a todo el personal del Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela a una reunión para amenazar a los empleados que no se sienten chavistas y los invitó a buscar trabajo en otro lugar, entre otros.

Dentro de la ola de despidos sustentados en una discriminación política en Venezuela; más allá de los casos asumidos por nuestra organización Provea, existe un sinfín de denuncias en diferentes regiones del país que se han hecho conocer tanto por los medios de comunicación nacionales, como por otras organizaciones en el marco de la protección y promoción de los derechos humanos. Mucho se ha escrito y hablado de estas denuncias, hasta el punto que dentro de diferentes medios digitales de comunicación a nivel internacional se han abordado el tema y se le ha otorgado una connotación que involucra una violación de derechos humanos en el plano de una dictadura que había hecho alarde por mucho años, de los avances en materia laboral, creando leyes que dotan a los trabajadores y las trabajadoras de una inamovilidad laboral dentro del sistema público como del sistema privado, que fue extendida el día 28 de diciembre del año 2015, por tres años más según orden del ejecutivo.

Por consiguiente, el llamado es al rescate de la verdadera democracia en Venezuela, cuna de la democracia latinoamericana, además de realizar una exhortación a las autoridades, funcionarios, órganos y entes competentes a ser garantes y respetuosos del texto constitucional, así como demás leyes en resguardo y protección de los derechos humano que toda persona posee.

A las personas afectadas por esta o cualquier otra situación de vulneración a sus derechos, a no callar, a aprender a exigir el respeto y resguardo de todos y cada uno de esos derechos fundamentados siempre en el ordenamiento jurídico, con la convicción de obtener la satisfacción de protección ante hechos que constituyen una violación a sus garantías.

Recuerden siempre no hacer Justicia por sus propias manos, pero que está en sus manos poder hacer Justicia a través de la exigibilidad de sus derechos y no desfallecer en la lucha.

Documento Oficial de la Declaración Universal de los Derechos Humanos http://es.humanrights.com/what-are-human-rights/universal-declaration-of-human-rights/articles-01-10.html

Programa Venezolano de Educación-Acción en Derechos Humanos / La   Declaración Universal de los Derechos Humanos, Serie de Formación Popular en Derechos Humanos “Tener Derechos no Basta” N° 1. 3° edición. Reimpresión. Caracas: PROVEA, 2015. (pág. 7, 8)

Naciones Unidas. Comentarios generales adoptados por el Comité de los Derechos Humanos, 57° período de sesiones (1996) Observación general Nº 25 Artículo 25. La participación en los asuntos públicos y el derecho de voto. HRI/GEN/1/Rev.7 at 194 (1996). Párrafo 19

Con información de Panorama. Jorge Rodríguez: Funcionarios ‘99’ que firmaron por revocatorio tienen 48 horas para dejar sus puestos. Caracas, 22 agosto de 2016. (Redacción web/Reuters), consultado vía web en: http://www.panorama.com.ve/politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-Funcionarios-99-que-firmaron-por-revocatorio-tienen-48-horas-para-dejar-sus-puestosnbsp-20160823-0005.html

Con Información de sunoticiero.com. Leonela Bracho. Caracas, 8 de noviembre de 2016. ¡COHERENCIA! Viceministra de la Suprema Felicidad amenazó a empleados públicos (VIDEO), consultado vía web en: http://sunoticiero.com/coherencia-viceministra-de-la-suprema-felicidad-amenazo-a-empleados-publicos-video/

Abogado. Defensor de Derechos Humanos. Programa de Exigibilidad Provea @Joy_Olivieri