English Spanish

Alcides Bracho fue detenido por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin), el 04 de julio de este año y es acusado de terrorismo por su participación en las protestas antichavistas de 2014 y 2017 en la que participó una inmensa parte de la población nacional.

De igual modo,  Javier Tarazana acaba de cumplir dos años privado de libertad en julio de este año y también fue arrestado por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), cuando salía de la sede del Ministerio Público (MP), en el estado Falcón, luego de denunciar hostigamiento y persecución por parte de los agentes del orden público de dicho estado.

Para la entrevista en #SonDerechos, Yorbelis Oropeza, esposa de Alcides Bracho manifestó que éste se encuentra en una celda para presos comunes bajo condiciones de insalubridad, poca higiene y alto nivel de hacinamiento. “Lamentablemente debo decir que mi compañero ha sido torturado en repetidas oportunidades por los cuerpos de seguridad del estado, fue secuestrado por dos días  y en repetidas oportunidades hemos solicitado el acceso a su expediente y nos niegan el derecho, exigimos justicia para todos nuestros familiares”, declaro.

Asimismo, José Rafael Tarazona hermano del activista y director de la ONG Fundaredes Javier Tarazona alegó que su consanguíneo ha servido de inspiración para muchas personas ya que es un ser humano lleno de grandes virtudes y de mucho amor  para su entorno. “Mi hermano fue detenido sin una orden de detención, fue una desaparición forzosa y desde ese día hemos tenido que llevar las riendas de la organización con la finalidad de levantar nuestra voz.  Para nadie es un secreto que todo lo que documentó y denunció  mi hermano en su momento está sucediendo, ya no es un venda que los venezolanos van a tener porque es imposible tapar las realidades que sufre el país”, aseveró.

Para Oropeza la presunción de inocencia en Venezuela no existe porque se encuentra solo en un papel y no se puede tener confianza en la justicia venezolana, hizo un llamado a las autoridades a ponerse el corazón en las manos y se pueda avanzar en un proceso justo. “Para el gobierno mi esposo ya es culpable, Tarek William Saab acusó a todos estos presos de unirse a grupos paramilitares, sin ningún juicio y sin prueba. Es allí donde me pregunto: ¿cómo podemos confiar en las autoridades de Venezuela?, muchas veces hemos escuchado en los tribunales que todos ellos son presos de Maduro, bajo estas condiciones es imposible que se tenga un juicio justo para nuestros familiares, exigimos justicia” afirmó.

Finalmente, José Tarazona apuntó que en muchas oportunidades se puede tornar difícil mezclar su vida con la de sus familiares presos y que estas situaciones los han vuelto más fuertes para enfrentar diversas situaciones. “Conocer cada uno de estos casos no da la necesidad de hablar por todos estos presos políticos aunque el estado se ha encargado de inyectar olvido y miedo,  la verdad no puedo entender porque si según vivimos en un país democratico y es nuestro derecho poder opinar abiertamente siguen ocurriendo estos casos”, comunicó.