English Spanish

En una nueva emisión de Son Derechos, Rafael Uzcátegui. Coordinador General de Provea, manifestó que el inicio de este año vendrá marcado por los derechos sociales que viene asociado al deterioro de vida de los venezolanos. “Comenzamos el año con una serie de protestas iniciadas por los diferentes gremios como lo son: el sector educativo, salud, público, y los jubilados y pensionados, en donde le exigieron al gobierno nacional mejoras en su calidad de vida, condiciones labores y el poder adquisitivo. Particularmente, pienso que sin presión a las autoridades no puede haber ningún tipo de respuesta ante estos problemas que cada vez se hacen más latente para los venezolanos”, declaró.

Uzcátegui, alegó que este 2023 será un año desafiante para seguir acompañando tanto a los defensores de derechos humanos como a la sociedad civil aunque será importante seguir impulsando el derecho a la libre asociación y reunión. “En estos momentos el dialogo político necesita un musculo social. Es decir, abrir mecanismos para que los diferentes sectores puedan tener intercomunicación con las autoridades y nuestras labor será seguir documentando y visibilizando las diversas contradicciones que hace y dice el gobierno de Nicolás Maduro, para nosotros la mirada y participación de los diversos organismos internacionales será un punto fundamental para el cumplimiento de los derechos de los venezolanos”, aseveró

 Finalmente, afirmó que es importante seguir manteniendo los niveles de movilización intentando no desgastarse en el tiempo y aplicando diferentes estrategias, convocatorias y acciones de calle pero coincidiendo con otras luchas. “Acá hay un país que se debe reconstruir entre todos, es importante abrir las puertas de las instituciones para la población, escuchar al pueblo y brindar soluciones efectivas, en segundo lugar, crear procesos de comunicación e información permanente entre los medios y las organizaciones de derechos humanos y hacerle un llamado a la Defensoría del Pueblo quien debería honrar su nombre acompañando los reclamos de la ciudadanía y velando por la integridad de los diferentes defensores de los derechos humanos en nuestro país”, comunicó.