La organizaciones Alfavic, Orfavideh, Madres Poderosas, Civilis y Provea, introdujeron este martes un derecho de petición, conforme al artículo 51 de la Constitución Nacional, para solicitar al Ministro de Relaciones Exteriores, Yvan Gil Pinto, información referida al contenido del Memorándum de Entendimiento suscrito el pasado 9 de junio por el Estado venezolano con la Fiscalía de la Corte Penal Internacional (CPI), para permitir la instalación de una oficina del órgano en nuestro país.

Entre las razones expuestas en la comunicación se encuentran la intención de las organizaciones solicitantes de poder coadyuvar al proceso de mejoramiento de las políticas públicas y restablecimiento del sistema de justicia venezolano, de acuerdo al principio de corresponsabilidad entre el Estado y la sociedad civil, plasmado en la Constitución.

«Las víctimas, las organizaciones defensores de Derechos Humanos y toda la sociedad venezolana, deben saber en que consiste el Memorándum de Entendimiento. El principio de complementariedad hasta el momento no se viene cumpliendo. Las víctimas y las organizaciones de derechos humanos seguiremos exigiendo que en Venezuela haya justicia«, declaró Marino Alvarado, Coordinador de Exigibilidad de Provea, luego de la entrega del documento la mañana de este lunes.

El escrito aclara que la solicitud es realizada con el objetivo de continuar con la labor de acompañamiento y apoyo a las víctimas de graves violaciones de derechos humanos, y dar a conocer a los familiares de las víctimas, a víctimas sobrevivientes, y a otras organizaciones de derechos humanos en el país, el alcance del compromiso asumido por la Estado con la Fiscalía de la CPI.


Prensa Provea