En la mañana de este viernes la organización Acceso a la Justicia organizó la segunda edición del taller “Herramientas para cubrir la fuente Judicial” en conjunto con Reporte Ya en la sede de El Nacional.

Alí Daniels, director de Acceso a la Justicia, fue el primer ponente de la jornada. Comenzó hablando acerca de los principios del derecho, las reglas de convivencia y el concepto posterior de la justicia tras aprobarse la Declaración Universal de los DDHH en 1948.

“Es necesario destacar un conjunto de principios básicos al hablar del sistema de Justicia en Venezuela: en primer lugar existe un criterio igualitario, en donde debe respetarse el Estado de Derecho. Es una República federal descentrada, por lo tanto, se aplican varios criterios participativos, electivos, alternativos y pluralistas.”, explicó el abogado.

Daniels criticó la falta de transparencia del sistema y citó ejemplos claves de elecciones sectorizadas: Mussolini y Franco. Señaló como está integrado el Poder Público en Venezuela.

El Poder Ejecutivo se manifiesta mediante:

  • Decretos
  • Reglamentos
  • Resoluciones

Este poder se organiza mediante Ministerios (los cuales no cuentan con personalidad jurídica), Institutos Autónomos (tienen un patrimonio propio) y fundaciones y empresas del Estado.

En segunda instancia, el Poder Ejecutivo se expresa a través de:

  • Leyes
  • Actos sin forma de Ley (Acuerdos y actos de control)
  • Enmiendas y Reformas contitucionales (parciales)

El Poder Ciudadano emite:

  • Resoluciones
  • Circulares
  • Informes

En el caso de este poder está representado mediando el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.

El Poder Electoral se manifiesta mediante:

  • Resoluciones
  • Circulares
  • Informes
  • Actos Administrativos

Daniels destacó que el Poder Electoral había eludido sus responsabilidades al publicar sus resoluciones en la Gaceta Oficial, dado que desde hace unos años había comenzado a publicarlas en una Gaceta Electoral, publicación que pocos han visto en circulación alguna vez.

El Poder Judicial emite:

  • Sentencias
  • Auto
  • Resoluciones

Este poder está representado por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) y los tribunales.

Herramientas para la cubrir la fuente judicial

El segundo facilitador fue el periodista Juan Francisco Alonso, quien detalló la estructura básica de las instituciones de Justicia e hizo énfasis en las salas que integran el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Alonso proporcionó un esquema para visualizar de forma más sencilla cómo funciona el sistema de justicia venezolano:

  1. Se comete un delito
  2. Policías o fiscalías actúan
  3. Los fiscales investigan para hallar a los responsables del crimen
  4. Se imputa a los presuntos responsables y se pide a un juez medidas contra ellos
  5. Se acusa a los presuntos responsables ante un juez
  6. Se celebra un juicio
  7. El resultado del juicio se apela
  8. Se solicita al TSJ su respectiva revisión.

El periodista comentó como había su experiencia al cubrir la fuente judicial y presentó una guía para facilitar la consulta de sentencias:

  1. En el inicio de toda sentencia se informa cuándo se interpuso la acción por la cual se produce la sentencia, quién la hizo y qué solicitaba.
  2. También se informa qué magistrado es el autor del fallo.
  3. En el capítulo es recomendable buscar la “consideración para decidir”, donde se encuentran los argumentos y razonamientos que le permitieron a la Sala llegar a la conclusión.
  4. Decisión (5to capítulo), en este apartado el periodista no deberá tomarla literal sino adaptar la información de la forma más ideal.

Alonso condenó la forma en que algunos medios digitales habían titulado en determinadas ocasiones, reiterando la importancia de presentar de forma sencilla el hecho y no tergiversar o “popularizar” la sentencia.

Derechos del detenido y del allanamiento: Una mirada práctica

El tercer y último ponente de la mañana fue Pedro Arellán, profesor de la Universidad de Venezuela (UCV) y ex fiscal. El abogado, consideró que el periodista es uno de los profesionales que más debe “cuidarse” al cubrir cualquier noticia debido a la coyuntura actual del país. “El periodismo se ha vuelto una profesión subversivo.”

Rechazó la persecución de manifestantes y disidentes políticos. “Es importante diferenciar entre derechos y garantías, las primeras son prerrogativas e implican ciertas facultades, mientras que las garantías son instrumentaciones que tienen un fin en la tutela e implican una acción que concierne al Estado. ”

Mencionó la garantía del Juez Natural establecida en el artículo 49 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. “Cuando una persona es detenida deben ponerlo a orden del Ministerio Público en un período máximo de 48 horas).” Explicó como el Ministerio Público (MP), es el único organismo que tiene la facultad exclusiva para solicitar al tribunal comperente medidas cautelares y de coerción personal.

“Toda persona tiene derecho a un abogado y a una llamada, lo más recomendable es no emitir declaraciones y esperar al debido proceso. ” expresó el abogado.

Comentó que en el caso de allanamiento (ya sea del hogar o de un vehículo), la persona podrá exigir sus derechos respectivos mediante el artículo 47 de la Constitución Bolivariana de Venezuela. Especificó 2 puntos fundamentales:

  • Principio de legalidad: Debe exigirse la orden escrita de un tribunal.
  • Principio de justificación: Debe solicitar los fines del principio y la identificación de los tribunales.

La jornada culminó con una serie de preguntas y respuestas en donde los participantes consultaron sus principales interrogantes en torno a la cobertura de la fuente y el debido proceso.


Prensa Provea