English Spanish

logo-observatorio-venezolano-de-conflictividad-social

9 meses en una espiral de conflictos
5.268 protestas y 678 saqueos o intentos de saqueo durante el año
Inseguridad alimentaria se agudiza en Venezuela

El Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) registró en septiembre de 2016 al menos 543 protestas. Esta cifra equivale a 18 protestas diarias en todo el país. En comparación con igual mes del año pasado, esta cifra representó un incremento de 11%.

62% de las protestas fue para exigir derechos económicos, sociales y culturales (DESC).

 En septiembre las protestas se caracterizaron por:

  • Protestas por alimentos
  • Protestas por derechos políticos
  • Protestas vecinales
  • Protestas de simpatizantes de partidos políticos

 Exigencias

Al revisar en detalle las demandas de quienes protestan, éstas quedan distribuidas:

  1. Rechazo a la escasez y desabastecimiento de alimentos. 118 protestas (22%).
  2. Vivienda digna (servicios básicos). 110 protestas (20%).
  3. Derechos políticos. 106 protestas (19%).
  4. Demandas por seguridad ciudadana, derechos de las personas privadas de libertad, derecho a la justicia. 101 protestas (19%).
  5. Derechos laborales. 91 protestas (17%).
  6. Derecho a la educación.17 protestas (3%).

En los primeros nueve meses del año el OVCS ha documentado 5.268 protestas, 72% por derechos económicos, sociales y culturales (DESC)

Crisis alimentaria en Venezuela

En el mes de septiembre continúa la situación de inseguridad alimentaria en Venezuela, caracterizada por desabastecimiento, escasez y carestía de productos.

En este lapso se registró un decrecimiento en el número de protestas por alimentos.  Sin embargo, estas protestas se mantienen en altos índices, siendo la principal causa de movilizaciones y acciones de calle en el país, realizadas principalmente por los vecinos.

Las 118 protestas documentadas en septiembre, en rechazo a la escasez, desabastecimiento y alto costo de los alimentos, representan 25% más con respecto a septiembre de 2015.

Un promedio de 4 protestas diarias por alimentos.

Saqueos e intentos de saqueo

En septiembre se documentaron 21 saqueos y 33 intentos de saqueo. Esta cifra representa 100% más que en septiembre de 2015.

Los saqueos e intentos de saqueo continúan en todo el país. Sin embargo, al observar los 678 casos documentados por el OVCS durante los nueve meses de 2016, se aprecia una clara disminución desde el pasado mes de julio.

Protestas por el derecho a una vivienda digna

 En septiembre se documentaron 110 protestas para exigir el derecho a la vivienda digna. Las demandas se centraron principalmente por agua potable y electricidad.

 

Esta cifra representa una disminución de 16% en comparación con septiembre de 2015, cuando se reportaron 131 protestas.

Los vecinos continúan realizado protestas masivas y espontáneas, principalmente cierres de calles, para llamar la atención de las autoridades y exigir mejoras en los servicios.

 Las protestas en el mundo laboral

Las protestas laborales ocupan el quinto lugar en el índice de conflictividad, con un total de 91 casos registrados en septiembre. 50% menos con respecto a igual período de 2015.

En los primeros nueve meses de 2016 se documentaron 910 protestas

La inestabilidad laboral y desmejora del poder adquisitivo son los temas centrales que preocupan a los trabajadores venezolanos, quienes ven disminuir su calidad de vida en medio de la ausencia de políticas públicas que atiendan sus necesidades.

El pago de salarios y respeto a los acuerdos convenidos en contrataciones colectivas impulsan el malestar laboral. Frente a la crisis económica que atraviesa el país, los trabajadores han enfocado sus luchas hacia la exigencia de medidas que conduzcan a la reactivación del aparato productivo.

Protestas por derechos políticos

 En septiembre se documentaron 106 protestas, 19% de todas las registradas en el mes.

Las protestas para exigir derechos políticos vienen aumentando en las últimas semanas.

La mayoría de las movilizaciones y acciones de calle documentadas están vinculadas a las etapas del proceso de referéndum revocatorio impulsado por los partidos políticos de oposición y un amplio sector de la sociedad civil venezolana.

Esta investigación emplea como insumo principal el seguimiento de situación a través de medios de información de alcance nacional y regional. También fuentes de organismos oficiales y organizaciones no gubernamentales (ong). Se destaca la observación directa no participante sobre los fenómenos estudiados.

Descargue el informe AQUÍ

conflictividad-social-en-venezuela-en-septiembre-2016-1


Observatorio Venezolano de Conflictividad Social