English Spanish
Un seguimiento del ejercicio del derecho a la manifestación, durante este 23 de febrero, ha corroborado la realización de por lo menos 50 movilizaciones en 24 estados del país por el apoyo al ingreso de la ayuda humanitaria. En 21 de los casos la concentración se realizó en las inmediaciones de instalaciones militares. La lista de las localidades corroboradas por Provea fue:
Acarigua
Barcelona
Barinas
Barquisimeto
Boconó
Cabimas
Cagua
Calabozo
Caracas
Carora
Carrizal
Carúpano
Ciudad Bolívar
Coro
Cumaná
Ejido
El Tigre
El Vigia
Guanare
Guarenas-Guatire
La Guaira
La Victoria
Los Teques
Maracaibo
Maracay
Maturín
Mérida
Naguanagua
Ocumare del Tuy
Pampanito
Porlamar
Puerto Ayacucho
Puerto Cabello
Puerto La Cruz
Puerto Ordaz
Punto Fijo
San Antonio de Los Altos
San Antonio de Táchira
San Carlos
San Felipe
San Fernando de Apure
San Joaquín
San Juan de los Morros
Santa Elena de Uairén
Tinaquillo
Tucupita
Upata
Ureña
Valencia
Valera
Según la data del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) hubo actuación de grupos paramilitares en 9 estados del país. Queremos resaltar que a pesar de las amenazas, posibles retaliaciones y la estrategia de represión selectiva que ha sido la constante en este 2019, la población en todo el país no se ha dejado intimidar y ha ejercido su derecho a la manifestación cuando ha sido convocada por la presidencia de la Asamblea Nacional y el presidente interino Juan Guaidó.
La represión intensa en Santa Elena de Uairen indica que al menos tres personas fueron asesinadas entre ayer y hoy. Eso es lo confirmado. Y unos 50 heridos. En esta represión se usaron como el 21.22 y 23 de enero fusiles contra la población. El Foro Penal reportó que 32 personas habían sido arrestadas en 5 estados del país.
Se confirmaron patrones de represión que se usaron en 2017 y en la represión de enero 2019. Uso desproporcionado de la fuerza, disparos a corta distancia y el uso de colectivos paramilitares entre otros.
Prensa Provea.
Foto portada Nytimes.com