La Unión Europea pidió este jueves al Gobierno venezolano que “revierta” su decisión de obligar a la embajadora de la UE en ese país, Isabel Brilhante, a abandonar Venezuela en 72 horas.

“La UE lamenta profundamente esta decisión que no hará más que aislar a Venezuela internacionalmente. Pedimos que se revierta esta decisión”, dijo a EFE la portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Nabila Massrali.

El Gobierno venezolano declaró este miércoles persona non grata a la embajadora a Brilhante y le dio tres días para abandonar la nación en respuesta a las sanciones que el lunes aprobó la UE contra 19 diputados de la Asamblea Nacional, la judicatura y el Comité Nacional Electoral de Venezuela, en respuesta a los comicios del 6 de diciembre que la UE no reconoce.

El ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, se reunió este miércoles con la embajadora europea para comunicarle la decisión, después de que ayer el parlamento -de mayoría chavista- pidiese al presidente, Nicolás Maduro, que expulsara a Brilhante por considerarla persona non grata.

La portavoz del SEAE dijo que “Venezuela solo superará su crisis actual a través de la negociación y el diálogo, al que la UE está completamente comprometida”, pero añadió que la decisión de hoy “socava” esa voluntad de cooperación.

El 29 de junio de 2020, Maduro ya ordenó a Brilhante la salida del país, una decisión que revocó el 2 de julio, con la esperanza de que la decisión facilitara el diálogo entre la UE y Venezuela. Decisión que también estuvo precedida de otra ronda de sanciones a Venezuela por parte de los países de la Unión Europea.

Con información de EFE