Este 23 de mayo, Danilo Mojica, Magistrado de la Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) se pronunció en el marco de la crisis que vive el país y desaprobó la reciente convocatoria que hiciera el presidente Nicolás Maduro a una Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Mojica, suscribiendo las palabras de la Fiscal General Luisa Ortega Diaz sobre la ANC, señaló que “… la constitución de 1999 fue elaborada por una Asamblea Nacional Constituyente convocada a través de un referéndum consultivo y ratificada mediante un referéndum constitucional. Este es el mecanismo de democracia directa… de lo contrario sería una Constituyente espuria por provenir del fruto del árbol envenenado, metáfora legal para describir aquello que se hace fuera del margen de la constitución. Sin la aprobación del pueblo compromete la soberanía popular y la aniquila. Es una puesta de alto riesgo ya que está en juego la estructura de Estado y la paz social dada la conmoción política que vive el país”, explicó.

Así como cuestionó la metodología que el gobierno está construyendo para la activación de la ANC, también consideró que esta decisión no era la salida adecuada para la crisis. En este mismo orden de ideas, lamentó la muerte de los jóvenes, reconoció la represión de las fuerzas de seguridad del Estado y solicitó al presidente Maduro elecciones. “… la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente no es la solución a la crisis que sufre el país. Señor presidente, reflexiónelo bien, las tumbas de nuestra juventud circundan a Venezuela. Basta ya de perdidas de más vidas inocentes. La historia no nos perdonará a quienes no actuemos en función del interés nacional. Nos hallamos ante una crisis de tal magnitud que no se puede solucionar con la referida constituyente y tampoco con medidas de represión policial ni militar a las manifestaciones en las calles. Es un momento de grandes decisiones y es su obligación llevar a cabo el consenso definitivo que requiere el país para unas elecciones inmediatas y constructivas para todos. En consecuencia invoco en usted un espíritu republicano y de apego constitucional en tributo a la patria grande que todos queremos construir”


Prensa Provea